Cadena perpetua para el británico acusado de planear atentados terroristas "colosales"

  • La Fiscalía señalo que Barot fue miembro importante de la organización de Al Qaeda.
  • Pretendía simular los atentados de Madrid del 11 de marzo.
  • Planeaba explosiones masivas sincronizadas en diversas instituciones gubernamentales.
Dhiren Barot (Foto: EFE)
Dhiren Barot (Foto: EFE)
20MINUTOS.ES / EFE

El británico Dhiren Barot , vinculado a la red terrorista Al Qaeda, fue condenado el martes en Londres a prisión perpetua por conspirar para perpetrar atentados en Estados Unidos y el Reino Unido a un nivel "colosal y sin precedentes".

El tribunal de Woolwich condenó a Barot, musulmán de 34 años, a pasar un mínimo de cuarenta años en la cárcel antes de poder considerarse su puesta en libertad. Al anunciar la condena, el juez Alexander Butterfield dijo que los planes de Barot, de haber prosperado, podrían haber causado una masacre de "un nivel colosal y sin precedentes".

Su objetivo no era simplemente causar daño, pánico o temor. Su intención era asesinar, pero fue más allá
Su objetivo no era simplemente causar daño, pánico o temor. Su intención era asesinar, pero fue más allá.
El plan estaba pensado para atacar en el mismo corazón de la democracia", agregó el juez.

"De haber tenido éxito, hubiera afectado a miles, a millones de personas de forma indirecta, y al final a las naciones de Estados Unidos y el Reino Unido", puntualizó.

Mirando directamente a Barot, el juez le espetó: "Usted es un terrorista comprometido y resuelto, un hombre sumamente inteligente y extremadamente peligroso".

Barot se declaró culpable el pasado 12 de octubre de conspirar para atentar en EEUU, donde pretendía atacar instituciones financieras, y el Reino Unido, donde tramaba ataques químicos.

El condenado planeaba "explosiones masivas" sincronizadas, en particular contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, además de la Bolsa de Nueva York y del Citigroup, entre otros, de acuerdo con detalles de la conspiración presentados por la Fiscalía ante el tribunal.

Además, Barot estaba dispuesto a montar limusinas con cilindros de gas y "bombas sucias" compuestas de materiales radiactivos.

También quería hacer explotar un tren del Metro de Londres mientras pasaba por debajo del río Támesis a fin de ahogar a cientos de pasajeros e inundar la red.

Seis líneas del Metro pasan por debajo del río en distintos puntos de la ciudad, como Westminster y Waterloo. En su conspiración también figuraba atentar contra el "Heathrow Express", el tren que une el principal aeropuerto londinense con la estación de Paddington (centro de la ciudad).

Entre sus posibles blancos figuraban varios hoteles de lujo de la capital británica, como el Savoy, y las estaciones de Metro de Waterloo, Paddington y King's Cross. El ministro británico de Interior, John Reid, dijo hoy que la naturaleza y la gravedad de la pena pone de manifiesto que la amenaza terrorista es "muy real y seria".

El abogado Edmund Lawson, en representación de la Fiscalía, señaló que "Barot fue miembro o asociado importante de la organización terrorista Al Qaeda y encabezó una conspiración en este país para provocar explosiones letales tanto aquí como en EEUU".

"Una conspiración -añadió- que resultó frustrada por la acción de la policía, que le detuvo en agosto de 2004. El plan era llevar a cabo explosiones masivas aquí y en EEUU. El principal objetivo era matar a cientos o miles de personas inocentes".

De acuerdo con la Fiscalía, Barot quería emular los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 contra trenes de cercanía, y creía que esos ataques "merecían ser copiados, más que cualquier otro".

El grueso de las pruebas está contenido en un vídeo que preparó el terrorista en una misión de reconocimiento que hizo en Nueva York, pocos meses antes de los atentados contra las Torres Gemelas de la ciudad, el 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con la Fiscalía, los planes fueron presentados a figuras destacadas de Al Qaeda para su aprobación y financiación. Barot, que se pasó del hinduismo al islam, viajó a varios países, entre ellos Pakistán y Filipinas, donde tomó parte en programas de entrenamiento terrorista, según la Fiscalía.

Los abogados del acusado han insistido en que éste no tenía en su poder materiales explosivos cuando fue detenido, pero la policía encontró en varias redadas documentos informáticos con sus planes. Barot fue detenido junto con otros siete sospechosos en varias redadas practicadas en Inglaterra.

Estaba acusado de conspirar con otras personas para asesinar y usar "materiales radiactivos, gases tóxicos, productos químicos y/o explosivos para causar trastorno, temor o heridas" entre el 1 de enero de 2000 y el 4 de agosto de 2004

Mostrar comentarios

Códigos Descuento