Unas jornadas en Sierra de Gata abordan la ciencia y la técnica en la Extremadura de entresiglos

El Centro de Estudios Sierra de Gata ha organizado unas jornadas que abordan temáticas como la ciencia, la técnica y la sociedad de la Extremadura de entresiglos, con motivo del centenario de la muerte de Darío Bacas, ingeniero naval y vecino de la localidad de Cilleros.
Centro
Centro
CENTRO DE ESTUDIOS SIERRA DE GATA
Centro

El Centro de Estudios Sierra de Gata ha organizado unas jornadas que abordan temáticas como la ciencia, la técnica y la sociedad de la Extremadura de entresiglos, con motivo del centenario de la muerte de Darío Bacas, ingeniero naval y vecino de la localidad de Cilleros.

Así, las 'Jornadas de Historia y Cultura en Sierra de Gata. La ciencia, la Técnica y la Sociedad en la Extremadura de entresiglos. La figura de Darío Bacas', se celebrarán del 18 al 20 de enero en Cilleros, (Cáceres), localidad natal de Bacas, "ingeniero naval, inventor del goniobarímetro y promotor de un sistema fiscal que grava las rentas de forma progresiva en función de ingresos y patrimonio".

De este modo, los familiares del ingeniero abrirán el viernes 18 las jornadas, mientras que el sábado varios expertos y estudiosos en la materia analizarán tres aspectos de la Extremadura de entresiglos para lograr una imagen de conjunto de la región en 1900, concretamente, la ciencia, la técnica y la sociedad entre 1945 y 1913.

Además, el investigador e historiador Julián Sobrino impartirá una conferencia sobre 'La invención oculta en zonas no industrializadas', y más tarde las jornadas girarán en torno a las comunicaciones presentadas por los participantes, que mostrarán las invenciones y mejoras tecnológicas en la Extremadura el cambio de siglo.

También el escritor e historiador Domingo Domené hablará del contexto socioeconómico y político de la sierra de Gata en los finales del siglo XIX y el historiador e investigador Antonio Calero impartirá una charla bajo el nombre de Darío Bacas y sus propuestas de reformismo social.

Del mismo modo, el físico e investigador Javier del Rey hablará sobre las patentes de Darío Bacas, mientras que el matemático e investigador Carlos Marijuán dará una ponencia sobre Darío Bacas y las matemáticas.

Por último, Silvia López, directora técnica del Archivo General de la Marina, será la encargada de la conferencia de clausura que girará en torno a 'La documentación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán', apunta el Centro de Estudios Sierra de Gata en nota de prensa.

Asimismo, durante los días del encuentro podrán visitarse dos exposiciones. La primera de ellas recoge planos y dibujos de la obra de Darío Bacas, así como retratos familiares de época que ayudan a contextualizar su figura; mientras que la muestra fotográfica 'A vista de pájaro', ofrece una visión cenital de la sierra y sus valles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento