Alemania y Bélgica estudian dar apoyo logístico a Francia en su operación en Mali

  • Alemania descarta intervenir militarmente, aunque apoya la intervención francesa y aboga por la creación de una fuerza de intervención africana.
  • Bélgica podría enviar un avión de transporte y un hospital de campaña. 
  • El ministro español de Exteriores, Margallo, ha dicho que "España apoya a Mali" y que están dispuestos a prestar apoyo logístico y apoyo a la formación de tropas.
  • ANÁLISIS: Conflicto en Mali: ¿cuál es el verdadero objetivo del despliegue militar solicitado por la ONU?
Un grupo de soldados franceses, preparando el armamento antes de una operación en Mali.
Un grupo de soldados franceses, preparando el armamento antes de una operación en Mali.
Nicolas-Nelson Richard / EFE

El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, ha descartado la posibilidad de que Alemania se sume a Francia en la operación militar contra los islamistas en Mali.

En declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk, el titular germano de Defensa no descartó sin embargo la posibilidad de que el se preste ayuda logística con aviones de transporte para las tropas de la comunidad económica de África Occidental.

Añadió que las posibilidades de Alemania son limitadas por sus compromisos en Afganistán o Kosovo y comentó que "Francia tiene las fuerzas adecuadas allí y nosotros no. Por lo que sería algo complicado".

De Maizière comentó que Alemania deberá estudiar la legalidad de esa posible ayuda logística y no descartó tampoco que militares germanos se sumen a la posible misión de adiestramiento de las fuerzas gubernamentales de Mali.

"En la formación de esas fuerzas de seguridad pueden ayudar la Unión Europea y Alemania, pero hay que continuar planificándolo", señaló el ministro de Defensa.

De Maizère alabó la intervención francesa en el país africano y subrayó que "Francia ha actuado, lo que era consecuente y correcto y merece apoyo".

Anteriormente, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, había celebrado que la intervención de Francia y otros países africanos hubiese "conseguido frenar el avance de los islamistas" en Mali.

El jefe de la diplomacia alemana calificó de "correcta" la decisión de Francia de atender la petición de ayuda del gobierno de Mali, si bien descartó una participación de militares germanos en la operación.

Westerwelle subrayó en un comunicado emitido por su ministerio este domingo que "Alemania apoya políticamente la constitución de una fuerza de intervención africana para la defensa de la integridad de Mali".

Bélgica estudia apoyar a Francia

Por su parte, el Gobierno de Bélgica se está planteando la posibilidad de prestar apoyo logístico a la operación francesa en Mali, según ha explicado una fuente próxima al ministro de Defensa, Pieter De Crem.

En tal caso, según indicó este domingo la citada fuente al diario La Libre Belgique, Bélgica podría enviar uno de sus once aviones de transporte modelo C-130, así como un hospital de campaña o bien unidades médicas.

Los C-130 belgas, actualmente desplegados en el marco de la misión de la MONUSCO en la República Democrática del Congo, tienen capacidad para efectuar aterrizajes de asalto y cuentan con una dotación de entre 20 y 25 militares.

El Gobierno belga, que todavía no ha tomado una decisión sobre el apoyo logístico para la operación en Maií, podría participar además en la misión de entrenamiento de la UE del Ejército de Malí con varias decenas de instructores militares y efectivos para su protección, según el rotativo belga.

España podría prestar apoyo

El ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que España está dispuesta a enviar instructores a Mali para formar a los miembros del Ejército local, como aportación a una misión europea de entrenamiento aprobada recientemente, y que también estaría dispuesta a prestar "apoyo logístico" a las tropas africanas sobre el terreno.

Según el ministro, los 105 españoles residentes en Mali se encuentran en su totalidad en la zona sur del país que todavía controlan las autoridades malienses.

Fuentes diplomáticas han indicado que, si Francia lo pide, se podría enviar un avión de transporte para facilitar el traslado de tropas de una zona a otra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento