El Gobierno griego anuncia una subida del 15% de la electricidad

  • El año pasado el Gobierno ya decretó una subida media de la luz del 9,2%.
  • Europa presiona a Grecia para que permita la entrada  en el mercado griego de empresas privadas de electricidad.
  • El pasado viernes el Parlamento aprobó una ley tributaria que agrava aún más la difícil situación de los ciudadanos griegos, especialmente de la clase media.
Un grupo de trabajadores griegos protestan por la privatización del Hellenic Postabank.
Un grupo de trabajadores griegos protestan por la privatización del Hellenic Postabank.
Alkis Konstantinidis /EFE
Un grupo de trabajadores griegos protestan por la privatización del Hellenic Postabank.

El Gobierno griego ha anunciado un incremento de entre el 8 y el 15% en el coste de la electricidad para incrementar los ingresos de la empresa pública de electricidad, PPC, y costear los derechos de transmisión, valorados este año en 270 millones de euros.

Las nuevas tarifas entraron en vigor el 1 de enero.

El año pasado el Gobierno griego ya decretó una subida media de la luz del 9,2% para cumplir con los requisitos impuestos por los prestamistas del rescate.

PPC es la empresa eléctrica más importante del país, pero los prestamistas —Fondo Monetario Internacional, UE y Banco Central Europeo—están presionando al Gobierno tripartito griego para que permita la entrada de empresas privadas en el mercado de la electricidad.

A este incremento del precio de la electricidad se unirá próximamente las nuevas medidas de ahorro aprobadas el pasado viernes por el Parlamento griego siguiendo las exigencias de la troika comunitaria. La nueva ley tributaria, aprobada gracias a los votos de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno (Nueva Democracia, Pasok e Izquierda Demócratica) bajo la dirección de Andonis Samarás, aumentará la presión fiscal sobre todo en las clases medias, ya de por sí muy asfixiadas por la dura política de recortes.

Aunque la preocupación sobre el futuro de Grecia ha amainado, la coyuntura política permanece siendo inestable, máxime en vistas a un nuevo año, el sexto consecutivo, estacado en la recesión. La contracción económica estimada para 2013 es del 4,5%del PIB.

La tasa de paro en Grecia, según los últimos datos correspondientes a octubre de 2012, roza el 27% y el desempleo juvenil sube hasta el 57%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento