La Audiencia retoma el juicio a Pantoja, Muñoz y Zaldívar con los últimos testigos y peritos

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga tiene previsto retomar este lunes el juicio por blanqueo de capitales contra el exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, sus exparejas Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, y otras siete personas. Así, está previsto que comparezcan en las próximas sesiones los últimos testigos y un perito.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga tiene previsto retomar este lunes el juicio por blanqueo de capitales contra el exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, sus exparejas Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, y otras siete personas. Así, está previsto que comparezcan en las próximas sesiones los últimos testigos y un perito.

Esta próxima semana la vista oral se celebrará el lunes y el martes. Según fuentes judiciales, está previsto que comparezcan tres testigos y un perito propuesto por la defensa de Pantoja, que ha hecho un análisis económico y financiero de la cantante y sus sociedades. Otras fuentes han indicado que previsiblemente el juicio podría terminar antes de la fecha prevista, que era el 16 de abril.

La Fiscalía Anticorrupción acusa Muñoz de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo, por los que solicita siete años y medio de cárcel. Para Pantoja, pide tres años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales; misma pena que solicita para Zaldívar, a la que también acusa por este delito. Además, hay siete procesados más, entre ellos el hermano de Zaldívar.

La vista oral se inició el pasado 28 de junio con las cuestiones previas planteadas por las partes. Posteriormente, el 1 de octubre, comenzaron las sesiones con un nuevo trámite de alegaciones previas, tras examinar una documentación, y el día 2 de dicho mes, se iniciaron las declaraciones de los acusados y, luego, de los testigos y los peritos.

La acusación pública sostiene en su escrito inicial que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio" y que parte de ese dinero "lo ocultaba en el extranjero". Supuestamente, dice, hizo llegar parte de esos fondos "tanto a su exmujer y su familia como a su nueva compañera sentimental", Isabel Pantoja.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que, en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", añadiendo que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva", participando en la financiación de inmuebles.

DECLARACIONES

Muñoz fue el primer acusado en declarar y aseguró que "jamás" supo de las finanzas de las sociedades de la cantante ni puso dinero para el apartamento en el hotel Guadalpín ni para la casa donde ambos residieron. Insistió en que desde 1991 tenía "grandes sueldos" por su trabajo en el Ayuntamiento y que se le "gratificaba" todos los meses con dinero por parte de una empresa municipal, al igual que a otros concejales.

En cuanto a su exmujer, Maite Zaldívar, apuntó que él no tuvo dinero en Suiza ni le dio dinero al hermano de ésta, también acusado. Por su parte, la exesposa desvinculó a Muñoz de los fondos que, según la Fiscalía Anticorrupción, fueron transferidos desde Suiza a través de sociedades opacas, y dijo que inicialmente lo inculpó porque tenía contra él "muchísima rabia" y "un dolor horroroso".

Así, señaló que el exalcalde marbellí "no tiene nada que ver" con esas operaciones financieras, "lo único es que ese dinero viene de él, lo tengo yo y hasta ahí", apuntando que no desconfió entonces del origen de esos fondos y ahora sigue pensando que "lo ganó honradamente" Muñoz con su trabajo. Insistió en que no sabe "ni lo que es blanquear dinero".

Por su parte, Isabel Pantoja sólo respondió a las preguntas de su abogado y aseguró que el exregidor no pagó los inmuebles adquiridos durante la relación sentimental que mantuvieron y "nunca" le dio dinero. "Era yo la que le daba a él, era yo quien lo mantenía, era yo quien le di trabajo, era yo quien le pagaba su sueldo", aseveró en su declaración en el juicio.

La cantante insistió en fijar el inicio de la relación con Muñoz en 2003, en la fiesta de la Candelaria, el 19 de marzo, aunque quiso dejar "muy claro" que no se consolidó hasta el El Rocío, en junio. Dijo que Muñoz fue alcalde 42 días estando con ella y reiteró que en ningún caso el exregidor le dio dinero en efectivo, ni hizo ingresos en sus cuentas corrientes, sino que ella tenía siempre "mucho metálico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento