Empleados de Inagra se manifiestan este lunes en la capital y vuelven a reunirse con la empresa en el Sercla

En las calles de Granada se acumulan ya unas 1.100 toneladas de basura tras siete jornadas de huelga
La basura se acumula en las calles de Granada
La basura se acumula en las calles de Granada
EUROPA PRESS
La basura se acumula en las calles de Granada

Los trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras de Granada, tienen previsto protagonizar este lunes una manifestación por las calles de la capital granadina antes de volver a reunirse, por la tarde, con representantes de la compañía en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

En concreto, según ha informado a Europa Press el responsable de la sección sindical de UGT en Inagra, Martín Ángel Ruiz, la manifestación partirá a las 11,00 horas de este lunes de la Gran Vía de Granada y concluirá en torno a las 14,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, y en ella los trabajadores defenderán sus reivindicaciones.

Posteriormente, a partir de las 17,00 horas, se celebrará la reunión en el Sercla, que sigue a la que ya mantuvieron Inagra y trabajadores este pasado viernes, que concluyó sin acuerdo, y a la que el comité de empresa acudirá "con el mismo ánimo conciliador de siempre", según ha apuntado Ruiz.

Después de siete jornadas de huelga se acumulan unas 1.100 toneladas de basura en las calles de Granada, según la estimación que maneja este representante de UGT, que calcula que, de media, se amontonan por cada día de huelga que transcurre "unas 150 toneladas" de basura en la ciudad.

El seguimiento de la huelga por parte de la plantilla, compuesta por 540 personas, está siendo del cien por cien, según Ruiz, que ha destacado además que los servicios mínimos —fijados en un 30 por ciento salvo en la limpieza de centros sanitarios, mercados de abastos y mataderos, donde operan el cien por cien de los servicios ordinarios—, se están respetando "en su totalidad".

Motivos del conflicto

La congelación salarial que pretende aplicar la empresa, la reducción de la nómina, la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales y la alteración de los descansos son los principales asuntos que están causando discrepancias entre las partes implicadas.

En ese sentido, Ruiz ha apuntado que el comité ha propuesto a la empresa actualizar las nóminas con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2012, y dejarlas congeladas en los años 2013 y 2014, si bien Inagra, según ha afirmado, aboga por dejar sin subir los salarios hasta el año 2015.

Además, los trabajadores están dispuestos a "renunciar" a ocho de los 28 días libres que acumulan a lo largo del año por trabajar en sábados alternos para cumplir la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales.

Sería una forma alternativa, explica el representante de UGT, de trabajar esas horas de más sin necesidad de aumentar cada día su jornada laboral, y un "gesto" más de la plantilla para poner fin a una huelga con la que la plantilla de Inagra, según Ruiz, "no quiere perjudicar a nadie", y que los empleados están llevando a cabo "por obligación".

"la solución está en manos de la empresa",

Según ugt

Por ello, ha señalado que la solución de este conflicto "está en manos de la empresa", si bien cuestiona el verdadero interés que pueda tener Inagra en propiciar un acuerdo para paralizar el paro.

De este modo, Ruiz, en la misma línea de lo manifestado este sábado por el presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón, ha apuntado que "la huelga empieza a tener un olor extraño", porque gracias a ella "tanto el Ayuntamiento como Inagra están ganando dinero".

"Todos están recaudando menos los trabajadores", ha añadido antes de ahondar en la idea de que el Ayuntamiento estaría ahorrando porque le estaría dejando de ingresar dinero a Inagra por "incumplimiento de contrato", mientras que la propia empresa también reduciría costes al descontar de las nóminas de los trabajadores las cantidades correspondientes a los días en los que han secundado la huelga.

El ayuntamiento urge un acuerdo

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Granada, gobernado por José Torres Hurtado (PP), han vuelto a lanzar este domingo un llamamiento a empresa y trabajadores para que se alcance un acuerdo "cuanto antes" que ponga fin a la huelga.

Para ello, según han indicado fuentes municipales a Europa Press, los dos colectivos enfrentados "deben poner de su parte" para solucionar el conflicto.

En la misma línea, desde Inagra han querido dejar claro este domingo que su intención es "alcanzar un acuerdo con los trabajadores", con los que incluso hubieran estado "dispuestos a mantener un encuentro" este mismo fin de semana, según han apuntado fuentes de la compañía a Europa Press, que han señalado que esta reunión no se ha producido "porque los trabajadores no han querido".

Quemas de contenedores

Por otro lado, coincidiendo con el primer fin de semana de huelga han salido ardiendo alrededor de una decena de contenedores de basura en la capital granadina entre las noches de este viernes y este sábado.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes municipales, durante la noche de este sábado han sido quemados cuatro contenedores, cifra inferior a los siete que salieron ardiendo en la misma franja horaria este pasado viernes, todos ellos ubicados en distintas zonas de la capital granadina.

A éstos habría que sumar otros "cinco o seis" que también fueron quemados en la noche de este jueves, según han apuntado las mismas fuentes, que, no obstante, han confirmado que no se dispone de "pruebas" que vinculen estos incidentes con el desarrollo de la huelga.

En todo caso, desde el Ayuntamiento sí han señalado que, coincidiendo con el discurrir de la huelga se ha producido un incremento de este tipo de episodios, que, según han apuntado, "no suelen producirse normalmente ni en esa cantidad a lo largo del año".

En la misma línea, el presidente del comité de empresa de Inagra, Eduardo Aragón (CGT), ha aseverado a Europa Press que "en ningún caso se ha podido constatar que estas quemas de contenedores tengan relación con la huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento