Atutxa, de nuevo en el juzgado por no disolver al grupo sucesor de Batasuna

  • Una sentencia del TSJPV lo absolvió hace un año del mismo cargo.
  • El Supremo ha anulado aquella sentencia.
  • Se le juzgó por no disolver a SA tras la ilegalización de Batasuna.
  • SA estaba formada por integrantes de esa formación.
Juan María Atutxa sale de su despacho en Bilbao (Foto: Efe)
Juan María Atutxa sale de su despacho en Bilbao (Foto: Efe)
Alfredo Aldai/Efe
Juan María Atutxa sale de su despacho en Bilbao (Foto: Efe)
El ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa
volverá a ser juzgado por un tribunal vasco en relación con un
delito de desobediencia por negarse, al igual que sus compañeros de la Mesa de esta cámara, a disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización en 2003 de Batasuna.

El Supremo anuló este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco que

absolvió a Atutxa y a los otros dos miembros de la Mesa por no ejecutar la disolución de SA y acordó la competencia de ese tribunal para resolverlo.

Ante la negativa de Atutxa y de los otros dos parlamentarios a ejecutar la orden de la Sala Especial del Tribunal Supremo de disolver este grupo parlamentario, considerado el sucesor de Batasuna, la Fiscalía General y el colectivo "Manos Limpias" presentaron sendas querellas ante el Tribunal Superior del País Vasco por un presunto delito de desobediencia.

Los siete integrantes del grupo parlamentario SA eran los mismos que formaban el antiguo grupo de Batasuna, formación que fue ilegalizada el 27 de marzo del 2003.

El 27 de diciembre de 2004, la juez instructora del "caso Atutxa", Nekane Bolado, archivó el procedimiento penal al estimar que la disolución de Batasuna no implicaba la de SA y que en la Ley de Partidos no se contempla la disolución del grupo parlamentario.

Mientras que la Fiscalía no recurrió la decisión de la juez vasca, Manos Limpias la impugnó y, el 22 de febrero de 2005, el TSJPV estimó el recurso y ordenó la continuación del procedimiento contra Atutxa y los miembros de la Mesa (Gorka Knorr y Kontxi Bilbao).

En el mes de noviembre, el alto tribunal vasco dictó una sentencia absolutoria, al apreciar "la concurrencia de inviolabilidad parlamentaria" del delito de "desobediencia" del que habían sido acusados y, por tanto, de "falta de jurisdicción para el enjuiciamiento de su conducta".

El sindicato de funcionarios públicos interpuso un recurso de casación contra esta sentencia en el Supremo, que ahora ha ordenado al tribunal vasco investigar las querellas.

PCTV-EHAK, la nueva izquierda abertzale

Tres años después de laCasi tres años y medio después de que el Supremo acordara la disolución de SA, la ilegalizada Batasuna no está en la Cámara vasca y el lugar de la izquierda abertzale lo ocupa el nuevo PCTV-EHAK, que el Gobierno y el fiscal general del Estado consideran que no tiene relación probada con la primera, por lo que es un partido legal.

Los diputados que integraban el grupo SA eran Arnaldo Otegi, Jone Gorizelaia, Anton Morcillo, Joseba Alvarez, Jon Salaberría, Araitz Zubimendi y José Antonio Urrutikoetxea ("Josu Ternera"), huido de la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento