Agaca confía en que, en enero, la leche alcance los 33 céntimos para fijar su precio "a partir de ahí"

Higinio Mougán aconseja a ganaderos que "intenten firmar contratos que recuperen precios a largo plazo", con un "mínimo de nueve meses"

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, ha explicado que se prevé que el precio de la leche vendida en el pasado mes de diciembre sea de 31 céntimos de euros y ha confiado en que esta cifra llegue a los "32,5 o 33 céntimos" en enero para, "a partir de ahí", fijar su precio.

Así lo ha manifestado en este domingo en una entrevista concedida a Radio Nacional España que recoge Europa Press, y en la que ha asegurado que, tras el acuerdo para el coste de la leche alcanzado a finales de 2012, "se puede hablar claramente de una mejora real", aunque "hay que preguntarse si es suficiente".

"Nuestra estimación es que en este momento la subida de los precios está repercutiendo en torno al ocho o nueve por ciento aunque las estimaciones para recuperar los precios estaba en el 13 por ciento", ha detallado antes de considerar que "habrá que ver como termina enero y como se puede cumplir este objetivo".

En este sentido, preguntado sobre si se mantendrán la subida del precio de la leche tras el acuerdo firmado a finales de año, Mougán ha considerado que "los acuerdos reales son los que se están firmando a día de hoy con la industria" que son "los que reflejan la subida que todos esperan".

Recomendaciones a ganaderos

"Lo más importante y el consejo que le damos a los ganaderos es que intenten firmar contratos que recuperen precios a largo plazo, es decir, que intenten firmar contratos en los que se reequilibre su cuenta de explotación no sólo para tres o seis meses, sino como mínimo de un año", ha apuntado.

Conforme ha indicado Mougán, "hay algo de picaresca por parte de la industria" que pretende "hacer contratos de tres meses", una dinámica "en la que están entrando algunos ganaderos y que no es un acierto" pues "como mínimo deberían de ser de nueve meses".

Por tanto, para el gerente de Agaca, "la evidencia exacta de si el compromiso puntual se mantiene a largo plazo dependerá de los plazos que se establezcan en los contratos con los ganaderos".

Estrategias de la distribución francesa

En su intervención, Higimio Mougán también ha criticado las estrategias de la "gran distribución de láctea de Francia" para "mantener un precio elevado en su mercado" y "colocar los excedentes a precios bajos en mercados secundarios como España y Portugal". "Colocan aquí sus excedentes a los precios que sea sin ningún tipo de barreras, e incluso por debajo de lo que pagan a los productores", ha denunciado.

A este respecto, ha lamentado que "no haya ninguna autoridad de competencia de actúe" sobre estas prácticas. "En España dicen que no es competencia suya sino de la Unión Europa por lo que no hay un modo tramitar las denuncias y actuar para corregir estos desequilibrios que son manipulaciones del mercado perfectamente dirigidas y planificadas", ha asegurado.

Por último, el gerente de Agaca ha considerado que el sector lácteo tiene que "apostar muchísimo por la comercialización" pues "no hay ningún negocio en el mundo" que triunfe "sin esta apuesta" realizada "de forma individual o de forma colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento