La Diputación atiende y asesora a 199 víctimas de violencia de género durante 2012

Los servicios de Igualdad de la Diputación de Almería han atendido durante el año 2012 mediante intervenciones psicológicas y sociales a un total de 199 mujeres víctimas de violencia de género, a quienes también se les ha ofrecido asesoramiento jurídico.

Los servicios de Igualdad de la Diputación de Almería han atendido durante el año 2012 mediante intervenciones psicológicas y sociales a un total de 199 mujeres víctimas de violencia de género, a quienes también se les ha ofrecido asesoramiento jurídico.

En total, según ha informado la Diputación en una nota, estos servicios han realizado 366 intervenciones sociales —que se han plasmado en labores de asesoramiento, así como en gestiones y en acompañamiento a Extranjería, el Instituto Nacional de Empleo (INEM), centros de salud o puntos de encuentro—; 358 psicológicas —tanto a mujeres como a hijos menores—, y 115 jurídicas.

Además, en conjunto, la Diputación almeriense, en el marco de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería puesta en marcha para el período 2012-2015, ha prestado asistencia residencial y no residencial a un total de 438 mujeres.

Según ha explicado la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, 374 de estas actuaciones han sido asistencias individualizadas no residenciales encaminadas tanto a la prevención de casos de malos tratos como a la atención de las víctimas.

En cuanto a las actuaciones encaminadas a la prevención, se han atendido un total de 175 mujeres, a las que se les ha facilitado "información, asesoramiento, tratamiento y gestión de recursos en los ámbitos jurídico, social, psicológico y laboral". En este sentido, se ha realizado un total de 599 intervenciones, de las que 228 han sido jurídicas, 91 psicológicas y 280 sociales.

Los servicios de atención no residencial se complementan además con la línea de atención telefónica gratuita '900 71 35 35', que durante 24 horas proporciona información y orientación, y que ha recibido durante 2012 un total de 59 llamadas.

Además, la Diputación ha mantenido el programa de dispositivos de teleprotección para víctimas de malos tratos en colaboración con la Guardia Civil, cuya tecnología se ha renovado este año para dotarlos de "mayor seguridad y eficacia". Así, durante el año 2012 se han dado de alta en la provincia un total de 33 dispositivos, de los que en la actualidad se mantienen diez activos.

Atención residencial

Respecto al servicio de atención residencial para víctimas de malos tratos que la Diputación gestiona a través del Centro de Atención Inmediata (CAI) y de pisos tutelados en la provincia, a lo largo del pasado año se han producido un total de 64 ingresos de mujeres y se ha atendido a 65 menores, ya que, según ha aclarado la diputada, "con frecuencia las víctimas de malos tratos acuden al centro acompañadas de sus hijos".

De igual forma, en cuanto a la atención residencial a las víctimas, la Diputación mantiene el programa de pisos tutelados con el objetivo de "facilitar a las mujeres víctimas de malos tratos su salida de los recursos de acogida proporcionándoles un hogar funcional y temporal en la fase previa a su total autonomía".

Así, durante 2012 ha estado en uso uno de los pisos que gestiona la institución por dos mujeres y una menor. Actualmente, la Diputación cuenta con otro inmueble que está "a la espera de la autorización administrativa de la Junta de Andalucía".

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