El presidente de la Cámara de Torrelavega advierte del riesgo de deslocalización de empresas por el 'céntimo verde'

Afirma que las instituciones camerales están "absolutamente desprotegidas y en terreno de nadie"
Antonio Fernández Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega
Antonio Fernández Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega
Europa Press
Antonio Fernández Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, ha advertido del riesgo de deslocalización de empresas que conlleva el 'céntimo verde', que "va a incidir "directísimamente en la productividad y competitividad" del tejido industrial por el incremento del coste de la energía, hasta el punto de que muchas industrias "no van a ser capaces de sostener esta situación".

En una entrevista de RNE en la que ha participado Europa Press, Fernández Rincón ha reclamado "un pacto de Estado por la energía" y ha advertido que el 'céntimo verde' es una medida recaudatoria "equivocada" porque afectará negativamente a la inversión empresarial "a medio y largo plazo". "Un país que no produce difícilmente se puede sostener", ha advertido.

Según sus estimaciones, si a Sniace los nuevos impuestos de la Ley de Medidas de Sostenibilidad Energética le pueden suponer nueve millones de euros anuales, en el caso de Solvay puede estar entre 16 o 18 millones de euros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega ha alertado de que a muchas de las grandes empresas afectadas por esta situación, "no les costaría absolutamente nada llevarse las industrias a otros países europeos" en los que ya están instaladas, ante lo que "evidentemente los competidores europeos se frotarían las manos", con lo cual "deberíamos tener muchísimo tiento", ha insistido.

Fernández Rincón ha puntualizado que el 'céntimo verde' va a encarecer "más o menos en un 10%" el coste de la energía. "Por supuesto que se va a recaudar más, pero cuánto tiempo", se preguntó en voz alta el presidente de la Cámara de Torrelavega, quien advirtió que las empresas "lo van a poder pagar este año, pero el año que viene se van a plantear salirse de nuestro país, porque en otros sitios lo tienen más fácil para no entrar en pérdidas".

El presidente de la institución cameral de Torrelavega, que este año conmemora su centenario, ha señalado que los nuevos impuestos energéticos no son la única medida que está perjudicando al sector empresarial, sino que viene a sumarse a otras como el aumento del IVA, que "ha supuesto como se esperaba una caída brutal del consumo, cuando lo que se está buscando es justamente lo contrario", o la Ley de Morosidad, que "lo único que ha hecho es perjudicar a las pequeñas y medianas empresas".

"Hay situaciones que no son entendibles actualmente, habrá presiones de Europa y lo que quieran, pero la realidad nuestra, la que estamos viviendo, es una caída brutal de todo, y encima en un momento de desánimo, de decaimiento, de no ver salida ni posibles soluciones, porque todo lo que se legisla va un poco en contra o en detrimento de las empresas y el comercio", afirmó.

En este sentido, alertó de que las medidas de los diferentes gobiernos "están llevando a los empresarios a prescindir de trabajadores para poder mantener las empresas y muchos están tirando de sus patrimonios personales".

"no hay política con mayúsculas"

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, "es importante que se pudiera dar desde las administraciones un ejemplo de unidad" y ha lamentado que "no hay política con mayúsculas". "Los de derechas podrán ir por un camino, los de la izquierda por otro, pero al final hay que encontrarse en algún sitio, ese sitio son los objetivos comunes, y los tienen que poner en valor para que los demás podamos seguirlos", reivindicó.

En este sentido, criticó que en España no haya un pacto de estado, "como tenía que haber habido desde hace muchos años en distintos ámbitos, y destacó que "un pacto de Estado por la energía hubiera supuesto hace años un camino a seguir por todos, sin ninguna fisura y sin pérdida de votos para ningún partido".

Algo que a su entender "hubiese sido importante" y que en la actualidad lo sigue siendo "como nunca", porque además los políticos "darían una imagen de estadistas" y demostrarían que "por encima de todos los intereses está el interés de la nación".

"en tierra de nadie"

Sobre la situación que atraviesan las cámaras de comercio, Fernández Rincón señaló que estas instituciones viven con "mucha preocupación" el momento actual porque están "absolutamente desprotegidas" y llevan ya "unos cuantos años en terreno de nadie", una situación que se va a mantener mientras no se aprueba la nueva ley que regulará el funcionamiento de las cámaras de comercio, que espera se aprueba en los primeros meses de este año.

El presidente de la institución cameral de Torrelavega subrayó que a pesar de su situación económica, las cámaras siguen dando un servicio "incuestionable" a las empresas a la hora de "aglutinar sus necesidades" y en ámbitos como la formación y el mercado exterior.

"En el momento actual, esa falta de aglutinación, vertebración y la falta de credibilidad ante los gobiernos de la Nación está causando un daño irremediable a la industria, el comercio y los sectores productivos del país, de Cantabria y de Torrelavega", ha señalado.

En su opinión, la Cámara de Comercio de Torrelavega ha jugado un "papel importantísimo" durante sus ya 100 años de existencia, porque ha sido la institución que ha "aglutinado" a todos los sectores productivos, y ha "defendido con ahínco y mucha tenacidad" los intereses de la industria, las empresas y comercios de la comarca del Besaya, aunque su "jurisdicción" sea solamente la ciudad de Torrelavega.

"La institución tiene un cartel extraordinario, porque sobre todo en los últimos años, ha estado muy cerca de la problemática de los comerciantes, de toda la industria, y pretendemos que esto siga siendo así", ha dicho Fernández Rincón, quien ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega "más colaboración, más reuniones, más trabajo conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento