El I Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo propone mayor presencia femenina entre los doctorados Honoris Causa

El I Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo, aprobado este mes de enero por el Consejo de Gobierno de la institución académica, propone mayor presencia femenina en la imposición de doctorados Honoris Causa. De hecho, en los últimos 50 años la Universidad sólo cuenta con dos mujeres entre las más de 60 distinciones concedidas.

El I Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo, aprobado este mes de enero por el Consejo de Gobierno de la institución académica, propone mayor presencia femenina en la imposición de doctorados Honoris Causa. De hecho, en los últimos 50 años la Universidad sólo cuenta con dos mujeres entre las más de 60 distinciones concedidas.

En concreto, según se desprende de la documentación recogida en la Secretaría General de la Universidad de Oviedo y consultada por Europa Press, han sido distinguidas Margarita Salas Falgueras (1996) y Sheila Sherlock (1998).

Además de esta recomendación, el plan también recomienda la participación equilibrada de mujeres y hombres, así como una mayor presencia femenina en actividades como la apertura del curso, la impartición de la lección inaugural o la intervención en actos conmemorativos o celebraciones académicas.

Y es que, la paridad en el ámbito universitario sigue sin alcanzarse. El equipo del rector Vicente Gotor está lejos de ser paritario ya que tanto la gerencia como la secretaría general son ocupadas por hombres, al igual que seis de los ocho vicerrectorados.

Desarrollo profesional y conciliación

Para la elaboración del I Plan de Igualdad era necesaria la realización de un diagnóstico de la situación, empleándose un estudio previo que se había llevado a cabo por la Universidad de Oviedo a través del proyecto 'Geniuniovi', pensado para conocer la realidad de la institución académica asturiana.

En base a dicho análisis sobre la presencia y situación de las mujeres en la Universidad de Oviedo, se propone crear las condiciones para que la selección, formación y promoción del personal se lleve a cabo en igualdad de oportunidades; garantizar que se respete y se haga efectivo el principio de igualdad retributiva; y fortalecer las posibilidades de conciliación de la vida familiar, personal y laboral de la plantilla, intentando fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

El informe diagnóstico revela que la gran mayoría del personal de la Universidad de Oviedo "desconoce sus derechos legales en materia de conciliación" y muchos opinan que "se debería llegar a acuerdos para adoptar alguna medida al respecto, no solo para el PAS (personal de administración y servicios) sino también para el PDI (personal docente e investigador)".

Asimismo, se propone, entre otras medidas, incrementar, mejorar o establecer servicios de cuidado como guarderías y centros de educación infantil o centros de día.

Lenguaje no sexista

Otro aspecto del I Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo es el relativo al lenguaje no sexista. El estudio señala que la mayoría de los hombres (92%) y de las mujeres (86%) de la comunidad educativa no perciben que se haga un uso del lenguaje sexista en sus comunicaciones internas, ni de lenguaje o imágenes sexistas en las comunicaciones externas.

Sin embargo, tanto en el programa de formación inicial y permanente del profesorado como en la oferta formativa reglada de la Universidad, "se observa un uso no del todo apropiado del lenguaje, que no procura una referencia integradora a las mujeres, especialmente en los ámbitos científicos y tecnológicos", indica el documento.

De este modo, se recomienda a la institución académica formar y concienciar sobre la necesidad de cuidar el lenguaje evitando usos inapropiados, así como procurar proyectar una imagen en todas sus actividades que muestre su compromiso con el valor de la igualdad, sirviendo de ejemplo a toda la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento