UGT, CCOO, ELA y LAB se concentran frente a Itaroa para rechazar la apertura de comercios en domingos y festivos

Los sindicatos abogan por la "apertura cero" y seguirán movilizándose "cada vez que se abran los establecimientos"

Delegados de UGT, CCOO, ELA y LAB se han concentrado este domingo frente a las puertas del centro comercial Itaroa para mostrar su rechazo a la apertura de comercios en domingos y festivos y criticar que esta medida "atenta contra la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores".

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado, tras la pancarta 'No a la apertura en domingos y festivos', a partir de las 12 horas ante las puertas de este centro comercial, en una movilización que se ha prolongado en torno a una hora. Los sindicatos prevén seguir con las protestas "cada vez que se abran los establecimientos en estos días".

En representación de los sindicatos convocantes de la concentración, el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra, Juan Antonio Vidal, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que con esta movilización los cuatro sindicatos presentes en el sector del comercio "hemos querido denunciar una vez más la apertura de los establecimientos en domingos y festivos".

Ha cuestionado, además, la legalidad de la apertura este domingo de los comercios, ya que en estos momentos, y después de que el Parlamento foral rechazara el decreto-ley foral aprobado por el Gobierno de Navarra para limitar a diez días la apertura de comercios en domingos y festivos, "hay dudas legales sobre la legislación que hay que aplicar en esta materia en Navarra".

En cualquier caso, Vidal ha destacado que las centrales sindicales "mantenemos nuestra postura favorable a la apertura cero" de los comercios en domingos y festivos, puesto que "la afluencia de pública en estas aperturas es mínima, porque no es una demanda por parte de la sociedad".

Además, ha resaltado que este domingo "incluso no han abierto todos los operadores" y ha puesto como ejemplo al centro comercial La Morea, "un centro de referencia en Navarra que en esta jornada ha decidido permanecer cerrado, al igual que otros establecimientos".

Por todo esto, el representante de CCOO de Navarra ha sostenido que lo que existe detrás de la apertura de los comercios en domingos y festivos es "una batalla comercial entre operadores para coger más trozo de la tarta" y ha insistido en la idea de que "no se trata de una demanda ni de la sociedad ni de los trabajadores".

"Lo que tenemos que hacer en Navarra, que para eso tiene la comunidad competencias en materia de comercio, es regular la apertura de domingos y festivos sin atender las exigencias que vienen marcadas desde el Gobierno central y que no están pensadas para una comunidad como la nuestra", ha sentenciado Vidal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento