Los malagueños podrán consultar la evolución de sus gestiones municipales a través de Internet

El Ayuntamiento pondrá en marcha en este primer trimestre del año la denominada 'carpeta ciudadana', incluida en la sede electrónica
Web del Ayuntamiento de Málaga
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EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos hacia la administración electrónica y, para ello, en este primer trimestre del año 2013 prevé poner en marcha la llamada 'carpeta ciudadana', en la que se ofrecerá al malagueño la posibilidad no sólo de realizar a través de Internet distintas gestiones y trámites, sino de hacer, además, un seguimiento de los mismos y de ver toda la información de carácter personal de la que disponga el Consistorio.

De este modo, se reducirá la necesidad del ciudadano de desplazarse físicamente a dependencias del Ayuntamiento para realizar los distintos procedimientos, ya que podrá hacerlos y ver el estado en el que se encuentran desde casa, como ha explicado a Europa Press el gerente del Centro Municipal de Informática (CEMI), David Bueno.

A través de esta carpeta, localizada en la sede electrónica municipal, accesible desde 'www.malaga.eu', y siempre previa identificación del ciudadano con su firma electrónica, éste podrá encontrar en cualquier momento su información personal —datos fiscales o de empadronamiento, etcétera— y consultar, por ejemplo, el estado de sus quejas y sugerencias, de multas de tráfico, entre otros aspectos.

El objetivo es empezar sólo con algunos trámites y de forma progresiva ir añadiendo otros. Los primeros corresponderán al Área de Promoción Empresarial y del Empleo, concretamente a lo relativo a comercio y vía pública; a la Secretaría General, y al propio CEMI, dependiente del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, que dirige Mario Cortés.

"Aunque al principio se ofrezcan pocos trámites, el propósito es que al menos se empiece a trabajar y que el ciudadano vaya viendo su funcionamiento e, incluso, haciendo aportaciones para su mejora", ha indicado Bueno, añadiendo, en este sentido, que habrá "una versión inicial, que servirá de prueba y, de forma progresiva, se irá avanzando".

A diferencia del servicio que se ofrece en la actualidad, la 'carpeta ciudadana' se convertirá "en el centro de operaciones del usuario", en palabras del gerente del CEMI, quien ha precisado que detrás de esos trámites siempre habrá un funcionario.

En lo que se refiere a la sede electrónica municipal, Bueno ha informado de que está en fase de pruebas e irá entrando en funcionamiento de forma progresiva también a lo largo del primer trimestre del año. Su puesta en marcha, como ha precisado, es "un tanto compleja", en tanto que necesita la formación de los trabajadores del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan realizar trámites completos a través de Internet.

GESTIONES

Por el momento, a través de la web de 'Málaga 24 horas', la ventanilla electrónica municipal (www.malaga24h.malaga.eu), el ciudadano puede realizar casi 40 gestiones, como consultar el estado del expediente de apertura de establecimientos o de multas pendientes, la domiciliación bancaria de impuestos o la solicitud de suministro de agua para locales comerciales e industrias o del padrón de habitantes, entre otras cuestiones.

Las bases para la puesta en marcha de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, que permitirá al ciudadano interactuar de forma segura las 24 horas de los 365 días del año con el Consistorio a través de Internet, se recogen en la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica, publicada el pasado mes de noviembre.

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