Audiencia ordena que el ex-director Tabares y Lagier ingresen prisión

  • La Audiencia ha desestimado el recurso de casación.
  • Los imputados estaban acusados de un delito de falsedad documental relacionado con avales públicos.
  • La condena es de 5 años.

La Audiencia de Valencia ha enviado sendos requerimientos al ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) José María Tabares y al empresario francés Jean Luc Lagier para que ingresen en prisión en los próximos días, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El Tribunal Supremo desestimó el pasado 29 de septiembre los recursos de casación que ambos presentaron contra la sentencia de la Audiencia Provincial que les condenó a penas de cinco años de prisión por los delitos continuados de estafa y falsedad documental.

A través de un exhorto remitido a los Juzgados de Sevilla, donde Tabares tiene fijada su residencia, la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia le ha comunicado que debe ingresar en prisión en un plazo de tres días desde que reciba el requerimiento.

También ha enviado un escrito a la dirección del letrado de Lagier, ya que el empresario reside fuera de España, en el que le insta a ingresar en prisión antes del próximo 13 de noviembre.

La sentencia es de 2005

La Audiencia de Valencia condenó en marzo de 2005 a Tabares y Lagier a cinco años de prisión por un delito continuado de estafa agravada con un delito de falsedad tras la concesión de avales públicos y a pagar una indemnización de casi 10,5 millones de euros al IVEX y a diversos bancos, así como una multa de 21.600 euros para cada uno de ellos.

La sentencia señalaba que el IVEX tuvo que pagar a los bancos Fortis Bank, SCH y BBVA y ampliar capital para hacer frente a la deuda, lo que generó la pérdida de valor de las acciones suscritas por la Generalitat, de la que dependía el citado organismo, tras conceder avales para generar derechos de compensación para la compañía Ford.

El tribunal consideró que ambos iniciaron en 1995 unas operaciones de compra-venta para que Ford obtuviera los citados derechos y poder exportar vehículos a Túnez, lo que provocó que a principios de 1997 el organismo público contrajera una deuda cercana a los 3,2 millones de euros con el Arab Bank (actualmente Fortis Bank), siempre "sin conocimiento ni autorización del consejo de administración del IVEX".

Según fuentes cercanas al caso, Tabares ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la sentencia que le condena a cinco años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento