El nuevo gobierno catalán se presenta con la intención de durar más de una legislatura

Las claves:
  • Los tres líderes del nuevo tripartito han presentado las líneas de actuación del nuevo gobierno en un acto muy sobrio en el Parlament.
  • Montilla ha señalado que su apuesta es por un gobierno "estable y de larga duración".
  • Carod-Rovira y Saura han coincidido en la necesidad de trabajar por "un solo pueblo" que no mire el origen ni el idioma de sus ciudadanos.
Los líderes del tripartito posan rodeados de los diputados de los tres partidos. (Alberto Estévez/Efe)
Los líderes del tripartito posan rodeados de los diputados de los tres partidos. (Alberto Estévez/Efe)
ALBERTO ESTÉVEZ/EFE
Los líderes del tripartito posan rodeados de los diputados de los tres partidos. (Alberto Estévez/Efe)

Los tres partidos que formarán el nuevo gobierno de la Generalitat han presentado en el Auditori Central del Parlament de Cataluña las líneas generales del nuevo 'Govern d'Entesa' (Gobierno de Entendimiento) que gobernará en Cataluña.

Josep Montilla (PSC), Josep-Lluis Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV) han realizado su primer discurso como integrantes del nuevo gobierno en un escenario en el que también estaban los 70 diputados de los tres partidos políticos.

Los tres líderes han destacado la necesidad de trabajar en la construcción de un país "avanzado" en el que no se tenga en cuenta el origen de las personas y han apostado por tender la mano a todas las fuerzas políticas en su objetivo de construir una Cataluña "cosmopolita y universal", en palabras de Josep-Lluis Carod Rovira.

La falta de conexión entre la clase política y el pueblo, evidenciada en la alta abstención durante las pasadas elecciones, es uno de los aspectos que han destacado los tres líderes en sus discursos.

Gobierno de largo recorrido

El futuro presidente, José Montilla, ha destacado que el nuevo gobierno será "sólido, serio, de mirada amplia y largo recorrido. Un proyecto que no se agota en una sola legislatura. Un gobierno comprometido con las personas".

Este gobierno garantiza el pleno despliegue del nuevo Estatut
Montilla ha señalado que el gran objetivo del nuevo gobierno será "el pleno despliegue del nuevo Estatut aprovechando las potencialidades que nos da".

Mayoría fuerte

En su discurso leido, José Montilla, que en algún momento se ha trastabillado, ha destacado la necesidad de una "mayoría fuerte para garantizar una gobernabilidad estable" y que eso "sólo lo puede garantizar el tripartito".

El político socialista ha instado al nuevo gobierno a "aprender de los errores" y ha afirmado que "no repetiremos" los que tuvieron lugar durante el mandato de Pasqual Maragall en lo que "todo no fue positivo".

Montilla ha pedido un gobierno "cohesionado y no sometido a ingerencias ni tutelas externas" y que tenga en "el diálogo" su método de trabajo. El futuro presidente ha pedido "lealtad institucional" a las demas fuerzas políticas que le acompañarán en el gobierno.

Pido un gobierno cohesionado y no sometido a ingerencias ni tutelas externas
Buena parte de su discurso ha tenido
un marcado carácter social ya que Montilla ha enfatizado que su gobierno tendrá como objetivo "avanzar en la construcción de un país moderno y consolidar una sociedad del bienestar".

Antes de despedirse con un "Visca Catalunya!", Montilla ha mostrado su voluntad de fomentar "la fraternidad con el resto de pueblos del Estado".

Sin venganzas ni resentimientos

Josep-Lluis Carod-Rovira ha señalado que en el nuevo gobierno "no hay margen para el resentimiento, la venganza ni el rencor".

El líder independentista ha dicho que el gobierno "no irá contra nadie" y que su objetivo será la existencia de "un solo pueblo basado en la cohesión social, que quiere decir cohesión nacional".

"La convivencia y que compartan un gobierno personas que se sienten nacionalistas con otras que no se siente es la mejor garantia de cohesión nacional", ha dicho Carod.

Que un gobierno lo compartan nacionalistas con otros que no lo son es la mejor garantía de cohesión nacional
El presidente de ERC ha afirmado que "seremos un gobierno fuerte y con la voluntad de construir con la mano extendida también a los que no están en el gobierno".

Carod ha finalizado su discurso con un "No fallarem!" (¡No fallaremos!").

Continuar con el trabajo hecho

El líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, ha iniciado los discursos diciendo que el nuevo tripartito "continuará el proceso de cambio iniciado en 2003 y que el tripartito no será un paréntesis en la historia de Catalunya".

Saura ha asegurado que el objetivo "central" del nuevo gobierno será que "Catalunya sea un solo pueblo sin diferencias por el origen o la lengua que hablen sus ciudadanos y con igualdad de derechos y deberes para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento