Un juez autoriza la venta de un Picasso, poco después de bloquearla

La venta del cuadro 'Retrato de Ángel Fernández' fue bloqueada cuando un heredero del antiguo dueño de la obra presentó una denuncia. Éste alegó  que las presiones nazis obligaron a su antecesor a venderlo. El cuadro saldrá a subasta por un precio aproximado de 60 millones de dólares.  
'Retrato de Ángel Fernández de Soto'. (Chistie's)
'Retrato de Ángel Fernández de Soto'. (Chistie's)
CHRISTIE'S
'Retrato de Ángel Fernández de Soto'. (Chistie's)

El "Retrato de Angel Fernández de Soto", de Picasso y valorado en 60 millones de dólares, podrá salir este miércoles a subasta después de que un juez desestimara la demanda de los herederos de su antiguo dueño, que reclaman su propiedad.

El magistrado, Jed S.Rakoff, suspendió la venta del cuadro tras admitir este lunes a trámite la demanda, que el martes rechazó para dar luz verde a que la obra sea rematada en una subasta de arte impresionista y moderno que celebra el miércoles la casa Christie's.

La demanda fue presentada hace cuatro días por Julius H.Shoeps, heredero del antiguo dueño, Paul Mendelssohn-Bartholdy, y que alega que ese banquero, judío y alemán, tuvo que desprenderse en los años treinta del cuadro debido a la persecución nazi.

En la demanda se alegaba que la intimidación de las huestes de Adolf Hitler había obligado a Pual Mendelssonhn-Bartoholdy -de la misma familia que el compositor Felix Mendelssonhn-, a abandonar Berlín y a vender para sobrevivir todas sus obras de arte.

En la reclamación de Shoeps se argumentaba que, en su huida, el rico banquero y coleccionista de arte dejó en 1934 en condición de consigna cinco Picassos -entre ellos el "Retrato de Angel Fernández de Soto"-, al tratante de arte berlinés Justin Tannhauser.

La demanda precisaba que dos años después -y ya muerto el dueño de los cuadros en 1935-, Tannhauser vendió en 1936 el "Retrato de Angel Fernandez de Soto" al magnate neoyorquino M.Koedler.

La reclamación de Shoeps había sido calificada de "completamente ilegitima, sin base legal" por el actual propietario, Andrew Lloyd Weber, que piensa destinar el importe de la venta a iniciativas humanitarias de la fundación que lleva su nombre.

Los representantes de Weber esgrimen que ese músico -autor de bandas de sonoras de obras tan populares como 'Jesucristo Superstar', 'Evita' y el 'Fantasma de la Opera'- adquirió legalmente el cuadro por 29,1 millones de dólares en una puja en 1995 de la casa Sotheby's.

Y que lo ha expuesto desde entonces en varias ocasiones sin que en estos 11 años nadie dudara de lo legitimo de su propiedad.

Pintado en 1903, el 'Retrato de Angel Fernández de Soto' representa a un amigo barcelonés del pintor malagueño y es una de las obras maestras del llamado "periodo azul" de Pablo Picasso.

Christie's ha estimado su precio de venta en unos 60 millones de dólares y lo considera el plato fuerte de su subasta.

Tras conocerse el veredicto judicial, esa casa de remates expresó su satisfacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento