Ayuntamiento de Almonte pide ayuda a Junta y Gobierno para una intervención urgente en el paseo de Matalascañas

Vecinos lamentan la "dejadez" de las administraciones tras "años" pidiendo regenerar con más arena ante posible riesgo de derrumbe
Camión cisterna hundido en el paseo marítimo de Matalascañas
Camión cisterna hundido en el paseo marítimo de Matalascañas
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN PROPIETARIOS MATALASCAÑAS
Camión cisterna hundido en el paseo marítimo de Matalascañas

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), del cual depende el núcleo costero de Matalascañas, pedirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno central colaboración para llevar a cabo una intervención urgente en el paseo marítimo de la población después de que este viernes se hundiese una parte de la travesía bajo el peso de un camión cisterna.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente, José Joaquín de la Torre (PP), a raíz del hundimiento producido este viernes, han podido comprobar que el interior de la estructura del paseo se encontraba "hueca" en esa parte. Por ello, ha apuntado que los técnicos municipales llevarán a cabo una serie de catas en los próximos días para comprobar qué más zonas de la travesía presentan este mismo problema.

Así, desde el gobierno municipal temen que esta circunstancia se extienda a gran parte del paseo y que sea necesario "derruir y construir de nuevo", al menos, unos 150 metros. Una intervención que, según calculan, "podría rondar las seis cifras" y que el Consistorio almonteño va a tener "muy difícil" de realizar sin ayuda económica.

Por ello, la intención del gobierno local es la de mantener una reunión "lo antes posible" con técnicos tanto de la Dirección General de Costas de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Medio Ambiente para trasladarles la "urgencia" de la situación e instar a cada administración, dentro de sus competencias, a "colaborar" en esta intervención.

Vecinos lamentan la "dejadez y abandono" de administraciones

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas, Juan Gómez, ha asegurado que los vecinos llevan "años" pidiendo la regeneración de la playa con más arena al observar que, como consecuencia de los temporales y con la pleamar, el agua "se estaba adentrando bajo el paseo marítimo y la primera línea de playa podía desaparecer".

De este modo, ha señalado que la "dejadez y el abandono del Ministerio y de la Junta" sobre la regeneración de la playa ha provocado que se haya llegado a la situación de este viernes, criticando que ambas administraciones están en un "enfrentamiento" constante por esta situación y "llevan mintiendo" a los vecinos desde hace años.

"Llevamos desde 2001 pidiendo que se eche arena y se regenere la playa porque se puede hundir, pero hasta ahora sólo se han hecho estudios y nada de los cinco millones comprometidos para esas obras", ha manifestado.

En esta línea, los vecinos se reunirán con el gobierno municipal de Almonte y el resto de agentes sociales y económicos de la población para poner en común ideas y opiniones e "impulsar acciones comunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento