El Congreso aprueba el proyecto de ley que permite a los transexuales no operados cambiar el sexo en el DNI

  • PP votó en contra; CiU, se abstuvo.
  • Las personas que lo acrediten podrán pedir el cambio al día siguiente de que la ley entre en vigor.
  • El proyecto de Ley pasa ahora al Senado.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó el martes, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil, sin necesidad de cirugía de reasignación genital. Esta aprobación contó con el voto en contra del PP y la abstención "simbólica" de CiU en el artículo segundo, para denunciar la actitud del PSOE, que no ha negociado con los convergentes ninguna de sus enmiendas.

El proyecto pasa ahora a tramitación en el Senado.

El proyecto de ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, establece los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil si no se corresponde con su verdadera identidad de género.

Contempla también el cambio del nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

Descartadas las enmiendas

La Comisión no aceptó ninguna de las enmiendas propuestas por CiU, PNV y PP, pero aceptó una de IU-ICV que supondrá introducir una disposición adicional nueva a este proyecto de ley de identidad de género para permitir a las lesbianas ser madres de los hijos "in vitro" de sus cónyuges.

No prosperaron, en cambio, las enmiendas defendidas por las diputadas de IU-ICV Isaura Navarro y ERC Rosa María Borrás que pretendían reconocer los mismos derechos a los extranjeros con tarjetas de residencia.

IU-ICV también postuló que pudieran acogerse a la ley los menores de edad con autorización paterna, lo que fue tajantemente rechazado por el PSOE.

Tampoco fue aceptada ninguna de las sugerencias del PP, cuyo portavoz, Juan María Santaella, abogó por establecer como obligatorias las intervenciones de reasignación de sexo y pidió que los cambios en el Registro Civil se efectuasen mediante resolución judicial.

La diputada del PSOE Carmen Montón calificó de "revolucionario" el avance social que supondrá la ley, que, según dijo, "no es una propuesta frívola", sino un "compromiso con la Justicia, los derechos civiles y humanos".

Montón recordó que nueve de cada diez transexuales no tienen trabajo, dijo que muchos de ellos se ven abocados a la prostitución y aseguró que la mitad de las personas diagnosticadas de "disforia de género" termina suicidándose.

Acreditación de disforia de género

El cambio de identidad tendrá que acreditarse debidamente y la rectificación registral se llevará a cabo de acuerdo con la regulación de los expedientes gubernativos del Registro Civil.

Gracias a la ley, toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y plenamente capaz podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo, que se acordará cuando el solicitante acredite que le ha sido diagnosticada disforia de género.

La persona que cambia de sexo y nombre estará obligada a pedir la emisión de un nuevo documento nacional de identidad ajustado a la inscripción registral rectificada, que no le supondrá ningún coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento