PSOE exige a la Gobierno regional que aclare qué proyectos y planes urbanísticos están afectados por la sentencia del TC

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSRM, Marcos Ros, pidió hoy al Gobierno regional "que aclare de forma urgente cuántos planes urbanísticos y cuáles son los afectados por la redefinición de límites de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia".

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSRM, Marcos Ros, pidió hoy al Gobierno regional "que aclare de forma urgente cuántos planes urbanísticos y cuáles son los afectados por la redefinición de límites de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia".

La reciente promulgación de la Sentencia del Tribunal Constitucional que deroga la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, afirma Ros, "va a tener impacto en muchos municipios de la Región, puesto que obliga a volver a los límites de los Espacios Naturales Protegidos que se definieron en la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región".

Y es que, en su opinión, "es muy importante sentar las bases de un nuevo modelo urbanístico y territorial en la Región de Murcia, según Marcos Ros, que esté fundamentado en el principio ineludible de la seguridad jurídica", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Para ello, "es necesario que todos los municipios de la región conozcan, a la mayor brevedad posible, de la mano de la Comunidad Autónoma, cuál es la afección concreta de esta sentencia en su término municipal y en su Plan General de Ordenación", añade.

Ante la denuncia formulada ayer por grupos ecologistas sobre la afección de esta nueva definición de límites al proyecto del Parque Paramount, y la indefinición e inseguridad que se ciernen sobre el proceso, Ros exigió a los responsables del Gobierno regional que "dejen de lanzar evasivas y doten a la Región y a sus proyectos de seguridad jurídica y urbanística de una vez por todas".

En su opinión, "los ciudadanos de esta Región no nos merecemos el rosario de sentencias que una y otra vez van tumbando los proyectos de Valcárcel por no ajustarse a lo dispuesto en nuestra legislación".

Por ello, el responsable socialista señaló que "es imprescindible, para sacar de la crisis a esta Región, un cambio de rumbo en nuestro modelo urbanístico, que se asiente en la seguridad jurídica y por la legalidad urbanística, que no esté siempre al albur de las sentencias de tribunales superiores, y que apueste por la revalorización de nuestros espacios naturales como fuente de atracción turística en la Región, como ya han hecho en otros lugares".

"La Región de Murcia tiene valores naturales y ambientales suficientemente atractivos como para ser puestos en valor y conseguir un nuevo modelo urbanístico y turístico, viable económicamente, sostenible en el tiempo con generación de empleo estable y duradero, y respetuoso con los valores ambientales y la riqueza de espacios naturales que disponemos", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento