Alcalde de El Coronil pide a Valderas que intervenga ante el "incumplimiento" de servicios mínimos en la huelga

Cañamero afirma que se están cumpliendo en colegios y otros centros y alerta de "maniobras" del Ayuntamiento para desvirtuar la protesta

El alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), ha alertado este sábado del "incumplimiento" de los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía en la huelga en el servicio de recogida de basuras que promueve el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la localidad desde hace cuatro días, motivo por el que el regidor ha pedido la intermediación del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

En declaraciones a Europa Press, Guerrero ha afirmado que los servicios mínimos establecidos por la Junta contemplan que la basura "se recoja un día sí y un día no", un extremo que "no se ha cumplido" en los cuatro días desde que se inició la huelga. Así, ha indicado que las calles de El Coronil ya acumulan unas 15 toneladas de basura y que cada día que pasa se van sumando otras tres más.

Por ello, Guerrero pide la intermediación del consejero que, según ha expresado, "como responsable de los ayuntamientos tiene que amparar al Consistorio y pedir al sindicato que respete la ley y los servicios mínimos", afirmando que, de no hacerlo, "estaría haciendo una clara dejación de responsabilidades".

Asimismo, el regidor también ha señalado que la "tensión" entre los vecinos y los piquetes "empieza a ser preocupante", así como que existen grupos de ciudadanos que "están recogiendo firmas para ser ellos mismos los que recojan la basura, cuestión en la que el propio Ayuntamiento se niega". Al mismo tiempo, afirma que desde el SAT se está "coaccionando" a los cinco operarios que trabajan en la recogida de residuos para que no lleven a cabo su trabajo.

Sat afirma que colegios y guarderías se están limpiando

Por su parte, el secretario general del SAT y exalcalde del municipio, Diego Cañamero, ha aseverado en declaraciones a Europa Press que "no es cierto" que no se estén cumpliendo los servicios mínimos ya que, según afirma, éstos pasan por asegurar la limpieza en días alternos de "consultorio, mercados e institutos", la cual "se está llevando a cabo", así como en guardería y residencia de ancianos".

Del mismo modo, ha negado con rotundidad que desde el sindicato se esté ejerciendo ningún tipo de coacción a los empleados, afirmando que desde el gobierno municipal se están llevando a cabo "maniobras para dar una imagen de inestabilidad cuando la huelga se está desarrollando con total normalidad".

La huelga promovida por el SAT contra la supresión de una "bolsa de empleo en la que había unos 400 trabajadores" asociada a este servicio público de limpieza, prestado directamente desde el Consistorio, ha contado desde su inicio con las críticas del primer edil, quien cree que tras esta movilización reside la intención de Cañamero de "volver al Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento