Un rehén y dos soldados franceses mueren en una operación fallida en Somalia

  • El rehén era Denis Allex, secuestrado por insurgentes islamistas desde 2009.
  • Pese a ese desenlace, Hollande apuntó que la intervención "confirma la determinación de Francia de no ceder al chantaje de los terroristas".
  • Los terroristas islámicos afirman que Allex sigue bajo su custodia.
  • Allex era uno de los nueve franceses secuestrados en África, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria.
El ministro francés de Defensa explica en rueda de prensa la operación fallida en Somalia en la que han fallecido dos soldados franceses y el rehén que pretendían liberar.
El ministro francés de Defensa explica en rueda de prensa la operación fallida en Somalia en la que han fallecido dos soldados franceses y el rehén que pretendían liberar.
EFE
El ministro francés de Defensa explica en rueda de prensa la operación fallida en Somalia en la que han fallecido dos soldados franceses y el rehén que pretendían liberar.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este sábado que el francés Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, ha sido "sin duda" asesinado por sus secuestradores.

Su mensaje desde el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, se produce después de que el grupo islamista somalí Al Shabab asegurara que ese ciudadano sigue bajo su custodia, y que esa organización decidirá en los próximos dos días sobre su destino.

Hollande explicó que "hace ya varios días" tomó la decisión de intervenir para liberar a Allex y lamentó que, "pese al sacrificio" de dos soldados franceses, esa operación emprendida en la noche del viernes haya acabado "sin duda, con el asesinato de nuestro rehén".

Pese a ese desenlace, el jefe del Estado apuntó que la intervención "confirma la determinación de Francia de no ceder al chantaje de los terroristas".

En la operaciónhan fallecido, además del rehén, dos soldados franceses y 17 terroristas.

Una operación fracasada, según los islamistas

Los integristas de Al Shabab calificaron la operación de las fuerzas francesas de "torpe intento de rescate". "Después de un enfrentamiento feroz, logramos repeler el ataque de las fuerzas francesas que participaron en la operación, que inevitablemente estaba condenada al fracaso", afirmaron los rebeldes.

La declaración del presidente francés se produjo tras un consejo de Defensa sobre la evolución de la situación en Somalia y en Mali que reunió, entre otros, a los titulares de Exteriores, Laurent Fabius; Defensa, Jean-Yves Le Drian, e Interior, Manuel Valls.

En ese mensaje, televisado y que no se alargó más de cuatro minutos, Hollande aseguró que comparte el dolor de las familias de los fallecidos, y les presentó su pésame en nombre de todo el país.

"Gran resistencia" en la liberación

Con el objetivo de intentar liberar al rehén, una vez se localizó el lugar donde estaba retenido, se recurrió a un comando de la DGSE, que según el relato de lo sucedido, tuvo que hacer frente a "una gran resistencia" y a combates de "gran violencia durante los cuales, desgraciadamente, todo hace pensar que Allex fue abatido por sus captores".

Aunque el Ministerio no precisó el lugar del asalto, la edición digital del diario Le Point avanzó este sábado que este se produjo en Bula Marir, una localidad a 120 kilómetros al sur de la capital somalí.

Allex era uno de los nueve franceses secuestrados en África, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria, y la mayoría de ellos en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El integrante de la DGSE, en concreto, había sido secuestrado por el grupo somalí Al Shahab, y desde que fue retenido apareció en dos ocasiones en sendos vídeos difundidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés, François Hollande, y pedía que Francia cesara su apoyo al Gobierno de Somalia.

Operaciones muy peligrosas

"Francia no escatimará ningún medio para lograr la liberación de todos sus rehenes", dijo este sábado el ministro de Defensa, en una declaración de intenciones que no ha calmado la preocupación de las familias del resto de franceses retenidos.

La portavoz de las familias de tres de los franceses secuestrados en Níger desde septiembre de 2010, Mireille Blain, indicó este sábado en declaraciones recogidas por los medios galos que su angustia es "creciente", y que están "pegados al televisor" a la espera de nuevas noticias.

Jean-Pierre Verdon, padre de otro francés secuestrado en Níger, añadió este sábado en la cadena BFM que pese a todo confía en que "Francia tenga la capacidad de intimidación suficiente" para lograr la liberación del resto de retenidos.

"Se trata de operaciones extremadamente peligrosas que ponen en peligro inevitablemente la vida del rehén", subrayó hoy el titular galo de Defensa, al tiempo que ofreció su pésame a la familia del soldado abatido y a la de Allex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento