Pujante (IU-Verdes) lamenta el "perfil bajo" de la Asamblea y reclama debatir sobre los temas "importantes"

Cree que el parlamento actúa como "certificador notarial de la acción de gobierno"
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
José Antonio Pujante

El coordinador de IU-Verdes y diputado de esta formación en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, lamenta que el planteamiento del PP es que la Asamblea Regional "tenga un papel de bajo perfil", y que su labor principal "sea remitida al propio Gobierno de la Región de Murcia, que tiene el papel fundamental".

"Esto hace que la tan cacareada división de poderes a la que se hace continuamente referencia no se concrete y no se manifieste", ha criticado Pujante, quien cree que el Grupo Parlamentario Popular "hace de mero transmisor y resolvedor de los problemas que pueda tener el Gobierno de la Región".

En una entrevista concedida a Europa Press, el coordinador de la federación de izquierdas considera que se ve "invalidada" la función de la Asamblea Regional, que "debería ser una caja de resonancia de los problemas de la Región de Murcia, porque ahí, quien habla y debate son los representantes del pueblo".

Pujante admite que este año se ha intensificado la actividad parlamentaria, pero "no en lo que se refiere a abordar los problemas que tiene la Región de Murcia". Por tanto, no cree que la Asamblea vaya a recuperar su "vitalidad" por trabajar más, sino en la medida en que se cumplan sus funciones.

Recuerda que entre estas funciones está la de "impulsar y controlar la gestión del gobierno", así como "debatir las cuestiones fundamentales que afectan a la Región de Murcia, como el modelo de Sanidad o Educación que se pretende".

Por ejemplo, Pujante echa de menos que se hable directamente de los recortes, de qué está pasando con el Aeropuerto Internacional de la Región, y qué repercusión puede tener el aval de 200 millones de euros que le ha concedido el Gobierno regional.

Asimismo, le gustaría debatir "sobre qué hay de la Paramount, qué hay realmente del AVE, si va a llegar o no, cómo va a llegar y por donde". También echa de menos debatir sobre la financiación europea, la financiación autonómica o la deuda histórica.

Ha remarcado la importancia que tendría debatir "los temas importantes" y reales que tienen trascendencia, pero lamenta que la cámara es un mero "certificador notarial de la acción de Gobierno y un mero trámite que hay que cumplir inexorablemente para dar salida a determinadas leyes".

"distorsión de la ley electoral"

Bien es cierto que, según Pujante, es un parlamento regional "distorsionado por una ley electoral que concede al PP los dos tercios de la cámara, aún cuando no tiene los dos tercios de los votos".

Esta "mayoría aplastante" hace que, a veces, "se debatan cuestiones que se podrían sustanciar en una comisión", pero lamenta que esto es así porque "es el grupo mayoritario el que determina qué es lo que se debate y qué es lo que no se debate".

A su parecer, "tampoco se le da la resonancia ni el eco necesario a lo que allí se debate", de forma que la Asamblea se ve como un "instrumento secundario al que no se le ha querido dar el papel que tiene". Es una situación que Pujante tacha de "penosa" y que a su parecer "habría que rehabilitar".

Considera que deberían ir más al parlamento tanto Valcárcel como los consejeros autonómicos, y "debería haber una mayor labor de control y seguimiento al propio Gobierno regional". Sin embargo, aclara que esto provoca "un desgaste" al Gobierno regional.

Cuando los representantes del Ejecutivo aparece en el parlamento, "acuden con todo preparado, con su cohorte de seguidores para aplaudir, con la displicencia con la que responde a la oposición Valcárcel, que no contesta ni siquiera a contenido de las preguntas".

De hecho, explica que el presidente regional "sale huyendo" en cuanto "terminan las preguntas cuya respuesta ya le habían preparado". A su juicio, esto "no es de recibo y no es beneficioso para la propia imagen del parlamento".

Al ser preguntado por las protestas que se han producido en la Asamblea durante el 2012, Pujante recuerda que se han producido cuando el Ejecutivo ha acudido al parlamento. Y es que el papel de la cámara "es tan secundario" que la gente "ya no se molesta en ir a protestar".

Al ser preguntado por una posible salida de Valcárcel del Ejecutivo, Pujante cree que es "secundario" si las políticas que se llevan a cabo "son las mismas", porque el PP tiene "una mayoría absoluta aplastante que le permite hacer u deshacer a su antojo". Un posible cambio dependería, a su parecer, de la voluntad de un nuevo presidente, y que "se quiera dar un papel más relevante al propio parlamento".

Actividad parlamentaria

El Grupo Parlamentario Mixto en la Asamblea, integrado por IU-Verdes con Pujante como único diputado, ha presentado 27 mociones en comisión; seis preguntas orales al Consejo de Gobierno; y ha impulsado dos proposiciones de ley, una de ellas sobre la inconstitucionalidad de la reforma laboral y otra sobre la financiación autonómica.

IU-Verdes también ha presentado 28 sesiones informativas en pleno; una interpelación en comisión; una sesión informativa en comisión; 50 mociones en pleno; 11 preguntas orales en comisión; 50 solicitudes de información; y una interpelación en pleno sobre el aeropuerto de Corvera.

Asimismo, Pujante presentó 11 preguntas para respuesta escrita; cinco preguntas orales en pleno; y 28 solicitudes de comparecencia de consejeros en pleno. A todo esto hay que añadir las enmiendas a la totalidad y parciales presentadas tanto a proposiciones como a proyectos de ley.

IU-Verdes también ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos de 2013, que se están debatiendo en este mismo momento.

Al ser preguntado por cuál de estas iniciativas le ha molestado más que sean rechazadas, ha destacad quizá "el hecho de que las enmiendas parciales presentadas a los presupuestos no sean atendidas en ninguna de sus medidas".

En este sentido, entiende que haya lo que se denomina "rodillo", de forma que la orientación mayoritaria del presupuesto sea la del Gobierno que la ha realizado, pero reclama "una cierta flexibilidad en la aceptación de algunas enmiendas", algo que "no se ha producido en ningún caso".

Fin de año

El coordinador de la federación de izquierdas ha recordado que España termina el año con la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia sobre lo que se conoce como 'teletransporte', y que "no es más que una figura que el Gobierno murciano se inventa para justificar y garantizar la especulación urbanística".

Ha replicado que esta especulación "está detrás de la profunda crisis que tenemos", pero, sin embargo, no ha merecido a su juicio "ningún tipo de repercusión desde el punto de vista mediático". Considera que tiene más repercusión una fiesta de pedanías que "un varapalo de esta naturaleza".

Por ello, cree que la realidad "que mediáticamente contradice lo que está ocurriendo. Hay un divorcio total entre lo que se dice que ocurre en la Región de Murcia y lo que realmente ocurre", y para comprobarlo "no hay más que pasearse por las calles".

Por el contrario, lamenta que ahora desaparecen asuntos "con los que antaño nos machacaban y que ahora desaparecen, como la deuda histórica, el nuevo sistema de financiación autonómica y el trasvase del Ebro, del que antes se hablaba insistentemente y que ahora ha desaparecido del vocabulario del Partido Popular".

"Si gobiernan los míos, las reivindicaciones que antes era urgente e inmediata, ahora desaparece y se apela a otro tipo de cuestiones", reprocha Pujante. Por ejemplo, "se habla mucho del aeropuerto de Corvera, del parque de la Paramount, del AVE y de infraestructuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento