Educación concede 4 millones de euros en ayudas para la formación del profesorado a 1.112 centros de la Comunitat

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte concederá 4 millones de euros en ayudas destinadas a la formación del profesorado de los centros públicos de la Comunitat Valenciana, que se distribuirán entre 1.112 centros educativos.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
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EUROPA PRESS

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte concederá 4 millones de euros en ayudas destinadas a la formación del profesorado de los centros públicos de la Comunitat Valenciana, que se distribuirán entre 1.112 centros educativos.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se han concedido las ayudas al 98,2 por ciento de los centros que han presentado solicitud, que recibirán una media de 3.300 euros para cubrir los gastos generados en el desarrollo de su Programa Anual de Formación.

Los importes asignados se sitúan entre los 1.500 euros, que permiten cubrir los gastos que implica una actividad formativa para el claustro, y los 4.250 euros para los más numerosos, así como los departamentos y colectivos específicos dentro del centro.

Así, participarán en el plan de formación un total de 29.683 docentes, de los cuales 405 centros y 10.522 docentes pertenecen a la provincia de Alicante; 170 centros y 4.357 docentes a la de Castellón, y 557 centros con 14.804 docentes, a la provincia de Valencia.

La consellera del ramo, María José Català, ha destacado que el profesorado "es la pieza esencial para la calidad del sistema educativo", por lo que desde Educación se dedicarán "los máximos esfuerzos para formarles y que así puedan aplicar proyectos educativos que mejoren los resultados y la calidad del aprendizaje".

Se trata de la principal medida del nuevo modelo de formación permanente del profesorado enmarcado en el plan de choque contra el fracaso escolar, puesto en marcha en el actual curso, cuyo principal objetivo es mejorar los resultados académicos de los escolares y aumentar la calidad educativa.

Los centros gestionan la formación

Este modelo acerca a los centros la capacidad de decisión y gestión en cuanto a necesidades formativas específicas de sus docentes y "maximiza la eficacia de los centros de innovación, formación y recursos" de la Comunitat Valenciana.

Así, es la primera vez que se conceden ayudas económicas para estos programas y que se da autonomía a los centros para que diseñen sus propios itinerarios formativos. Para la Conselleria, la "participación masiva" de los centros públicos en esta convocatoria "muestra su gran interés por asumir más responsabilidad en cuanto a la formación de su plantilla".

Las actividades formativas presentadas para ser financiadas han tratado temáticas como los aspectos para elaborar un proyecto educativo, las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, la mejora de las prácticas educativas y de las programaciones didácticas, la escuela inclusiva, la tutoría y la prevención de riesgos laborales.

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