Una revuelta popular consigue que la guerrilla maoista de la India libere a una niña

  • Desde 1970 han muerto 6.000 por la violencia de la guerrilla maoista.
  • Los campesinos amenazaron a la guerrilla con dejar de suministrales alimentos.
  • La revuelta no es habitual, pero la guerrilla se vio obligada a ceder para mantener su imagen.

Unos campesinos del estado suroriental indio de Andhra Pradesh se enfrentaron a la guerrilla maoísta hasta lograr la puesta en libertad de una niña de trece años que los militantes habían secuestrado para reclutarla.

Según reveló hoy el periódico indio Hindustan Times, los pobladores de la aldea de Machupeta, indignados por el secuestro de la menor, se levantaron en huelga, organizaron reuniones y llegaron a ayunar para lograr su liberación.

Además, amenazaron a la guerrilleros con dejar de proporcionarles comida y refugio si no devolvían a la chica.

La guerrilla, en vista de la mala imagen que podía adquirir entre los aldeanos de la zona, decidió el pasado jueves enviar a la niña de vuelta a su aldea después de mantenerla en su poder en una zona boscosa durante diez días.

Al llegar a casa, la pequeña declaró que los maoístas, conocidos en la India como naxalitas, le habían prometido "cuidados", porque sus padres eran pobres.

Revuelta poco habitual

Los habitantes de las zonas rurales muy raramente se enfrentan a los naxalitas, que actúan en zonas del centro y este del país, y de hecho les suministran alimentos y hasta cobijo, afirmó el periódico.

La guerrilla maoísta, conocida como naxalita porque que se inspiró en un movimiento estudiantil de la década de 1970 denominado 'Naxalbari', inició hace más de dos décadas la lucha armada para crear un Estado comunista independiente en el centro y este del país.

Desde entonces, más de 6.000 personas han muerto a causa de la violencia maoísta.

Los naxalitas llevan a cabo actividades guerrilleras y terroristas en catorce estados de la India, aunque centran la mayor parte de su actividad en Andhra Pradesh, Orissa, Chattisgarh, Maharashtra, Bihar y Jharkhand.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento