Guatemala autoriza la captura, con fines de extradición a España, de 4 militares y 2 civiles

  • Son cuatro militares y dos civiles, reclamados en España por genocidio.
  • Donde la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, los demandó en 1999 por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado.
Rigoberta Menchú. (ARCHIVO)
Rigoberta Menchú. (ARCHIVO)
Un tribunal guatemalteco autorizó la captura, con fines de extradición, de cuatro militares y dos civiles
reclamados en España por
genocidio, aseguró una fuente judicial.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis Fernández aseguró que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, presidido por Morelia Ríos, había aceptado la petición de la Audiencia Nacional de España de capturar a los cuatro militares y a los dos civiles.

Según Fernández, la orden de captura fue autorizada contra los generales Oscar Mejía, Aníbal Guevara y Benedicto Lucas y el coronel Germán Chupina, todos retirados del Ejército, y contra los civiles Pedro García Arredondo y Donaldo Alvarez.

La resolución del Tribunal no incluye al general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), porque al parecer tiene un amparo en su favor, pero la juez dará la explicación del caso, refirió.

Los militares y los civiles son reclamados por la Audiencia Nacional de España, donde la premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, los demandó en 1999 por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado.

Menchú acudió al alto tribunal español al no encontrar justicia en su país por la quema de la embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, en la que murieron 37 personas, entre ellas su padre, Vicente Menchú, y tres españoles, incluido el secretario, Jaime Ruiz del Arbol.

La petición de captura llegó a la Corte Suprema de Justicia el pasado 27 de octubre y tras su estudio la trasladó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Por el momento, los militares y civiles que deberán ser detenidos no han reaccionado a la resolución judicial.

El pasado viernes, el director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT), Eduardo de León, dijo que el Estado tenía ahora el reto de demostrar su voluntad de juzgar el genocidio en Guatemala y atender la petición de la Audiencia Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento