El Modus se carga otro turno en Renault y amenaza 6.000 empleos

La empresa comunicó ayer la supresión temporal del segundo turno en Valladolid como muy tarde el 1 de enero. En juego están 1.000 empleos en Fasa y 5.000 en empresas auxiliares.
La crisis del modus.
La crisis del modus.
El rumor de que la producción iba a volver a bajar en Renault, constante en la fábrica durante las últimas semanas, se ha confirmado. La empresa se lo comunicó ayer a los sindicatos y anunció «la supresión temporal» de un turno en la factoría de montaje de Valladolid, que se quedará por primera vez en 40 años con uno sólo. La causa, una vez más, las penosas ventas del Modus. El efecto: la amenaza a unos 1.000 empleos en Renault y a otros 5.000 de las empresas auxiliares y externas, según los sindicatos.La empresa ha fijado como fecha límite para la eliminación del turno el 1 de enero y las negociaciones comenzarán el día 15 de este mes, cuando se forme el comité intercentros. Éste llevará el peso del dialogo.

¿Qué sucedera?

En principio, todos los sindicatos aseguran que no negociarán la reducción de un turno hasta que Renault no presente un plan industrial que garantice el futuro de la fábrica a medio y largo plazo. Una vez que esto suceda, la empresa debe explicar cómo afrontará la supresión y el excedente de personal. Hay varias posibilidades.

¿Expediente de extinción de contratos?. Lo aprobaría la Junta si entiende que hay causas productivas que lo justifican. Dicho llanamente significa el despido del sobrante de personal.

¿Plan de bajas?. Se incentiva con dinero a los empleados que quieran irse.

¿Expediente de regulación temporal?. Hay varias opciones, pero la más común es que un turno trabaja un periodo de tiempo, por ejemplo, un mes, y el segundo turno otro mes.

Las auxiliares

Deben esperar. Comisiones Obreras calcula que hay 144 empresas auxiliares y seis proveedoras (9.800 empleos en total), que una vez sepan qué pasa en Renault adoptarán decisiones.

En Palencia, otro turno menos

No es el mismo caso que en Valladolid, pero Palencia también perderá un turno de forma temporal. Allí, el Mégane ha tocado fondo y sus ventas, que han sido muy buenas, descienden a gran velocidad como todos los vehículos cuando llevan varios años en el mercado. Seguirán trabajando en dos turnos y esperan recuperar el tercero en cuanto salga a la venta el nuevo modelo del Mégane, que se hará allí a partir de 2008.

Afectados

Juan José Castrillo. Ocho años en Renault.

«La situación está mal. No han dicho nada, excepto el comunicado de la empresa y no sabemos qué pasará. Temer por mi trabajo...  no lo sé. El problema es el Modus,  que no ha entrado en el mercado».

Javier Garzón. Ocho años en la fábrica.

«Esto va cada vez a peor. Miedo por mi puesto de trabajo no tengo, porque tengo asumido desde hace tiempo que en cualquier momento trincan y a casa. No descarto ninguna posibilidad».

Santiago García. Trabaja en una auxiliar: CAT.

Dependemos de lo que pasa en Renault y nunca sabemos qué puede pasar. Sí que temo por mi trabajo,  pero  en realidad te acostumbras a la incertidumbre. CAT también ha sufrido las bajadas anteriores de producción por el Modus».

La crisis del modus, paso a paso

Un nuevo coche, en exclusiva mundial: A finales de 2004 llega el Modus y se empiezan a fabricar 1.300 vehículos diarios en tres turnos. Los responsables de Renault se vanaglorian de haber logrado su fabricación en exclusiva.

El mercado no responde, un turno menos: El Modus no gusta y llega el primer bajón a unos 900 coches/día. Meses después, reducen a 700 y se pierde el turno de noche.

No hay perdidas de empleos fijos, pero sí de eventuales.

Al límite del segundo turno: Desastre de ventas. Bajan a 560 coches para salvar dos turnos. Hay traslados a Palencia.

Gran manifestación en Valladolid (foto): El 26 de noviembre del pasado año, 10.000 personas pidieron en Valladolid más carga de trabajo para garantizar el futuro de la fábrica.

Llega el Clio: Consiguen que se pueda hacer en Valladolid. Parece la salvación, pero el espejismo dura dos meses, el mercado no quiere el Modus ni regalado y hay que parar.

Segundo turno fuera: No se eliminaba desde que se creó.

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