El Sindicato Médico anuncia una convocatoria de huelga para el día 24 en el Infanta Elena

Salud apunta que mientras que en otras comunidades autónomas se producen despidos "en Andalucía existe un compromiso por el empleo"
Sanitarios Protestas Ante La Delegación De Salud En Sevilla
Sanitarios Protestas Ante La Delegación De Salud En Sevilla
EUROPA PRESS
Sanitarios Protestas Ante La Delegación De Salud En Sevilla

El Sindicato Médico de Huelva ha anunciado una convocatoria de huelga para el próximo día 24 de enero en el hospital Infanta Elena y su área de influencia de Atención Primaria, "que se acompañará de convocatorias sucesivas de huelga en el resto de centros sanitarios de la provincia y del resto de provincias andaluzas".

En un comunicado, ha señalado que los facultativos andaluces, trabajadores de la sanidad pública han llegado "a un nivel de descontento insostenible", a la par que remarcan que los continuos recortes llevados a cabo por "la administración han llevado a una situación límite al Sistema Sanitario Público Andaluz".

"La merma de nuestras condiciones laborales y retributivas, la reducción de jornadas y salarios de eventuales, el maltrato a los EIR (especialistas internos y residentes), la pérdida de puestos de trabajo, la aplicación discriminatoria de la jornada de 37,5 horas semanales con respecto a otros colectivos de trabajadores públicos y el desprecio de la Consejería de Salud hacia nuestro colectivo, está motivando una escalada creciente de sentimientos de malestar y agotamiento", han enfatizado.

Consideran que "la viabilidad del sistema sanitario sólo se puede mantener teniendo de lado a los profesionales y no en contra. Los políticos no estarán bien asesorados si no es reconociendo el conocimiento de los profesionales sanitarios a la hora de reestructurar la asistencia sanitaria".

La "negativa al diálogo" por parte de la administración hace que se lleve a cabo esta convocatoria de huelga y conflicto permanente que se iniciará en la provincia de Huelva el próximo día 24 de enero de 2013 en el hospital Infanta Elena y su área de influencia de Atención Primaria, "que se acompañará de convocatorias sucesivas de huelga en el resto de centros sanitarios de la provincia y del resto de provincias andaluzas".

No queremos ser cómplices ni un minuto más de una Administración que lleva a la Sanidad Pública a un deterioro irreversible con nefastas consecuencias para la población atendida, y que pone en peligro un Derecho Fundamental.

Respuesta de salud

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social han destacado que "resulta curioso que, en protesta por la aplicación de las 37,5 horas semanales, este sindicato manifieste su disconformidad a la Junta de Andalucía y no al Gobierno de Rajoy que es el que ha impuesto la ampliación de la jornada".

Además, apuntan que este sindicato "no puede achacar la convocatoria de esta huelga a la falta de diálogo" puesto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha celebrado hasta nueve mesas sectoriales y varias mesas técnicas desde junio en las que se ha abordado este tema con los representantes sindicales en continuas ocasiones y se les han presentado las propuestas "más favorables para los trabajadores en la aplicación de la ampliación de la jornada".

Así, recuerdan que el Sindicato Médico "no ha querido participar en estas mesas técnicas que se convocaron exclusivamente para este asunto".

Apuntan que mientras que en otras comunidades autónomas se están produciendo despidos y privatizando la sanidad pública a toda velocidad, "en Andalucía existe un compromiso de la Junta de mantener el empleo y fortalecer los valores de un sistema sanitario público y universal".

El incremento de jornada afecta al 90 por ciento de la plantilla del SAS y, en paralelo, se está realizando "un importante esfuerzo" por mantener los puestos de trabajo del personal temporal, puesto que este incremento de jornada podría producir el despido de alrededor de 8.000 trabajadores eventuales.

Esta convocatoria de huelga es "tan solo un intento de incendiar los ánimos y una provocación de una organización que está en amenaza permanente en lugar de llamar a la puerta de quien ha tomado la medida, que ha sido el Gobierno de Rajoy". "Parece necesario recordar que la ampliación a 37,5 horas es una medida impuesta por el Gobierno central, que modificó la jornada laboral ordinaria a través de la disposición adicional septuagésima primera de la Ley 2/2012, de Presupuestos Generales del Estado para 2012".

Salud y Bienestar Social ha optado por recoger en la norma el cómputo de jornada más ventajosa para los trabajadores. De esta forma, si se aplicara el incremento impuesto por el Gobierno central de forma lineal, la jornada sería de 1.800 horas anuales, mientras que la norma andaluza establece una jornada ordinaria de trabajo máxima anual en 1.645 horas para el turno diurno, 1.470 para el fijo nocturno y 1.530 para el rotatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento