El infarto cerebral sólo se puede tratar en la capital

Ningún hospital comarcal tiene unidad de neurología propia. Los casos graves y las revisiones se derivan al Clínico o al Virgen de las Nieves.
Unos 1.600 granadinos (1 por cada 500 habitantes) sufren cada año un ictus, más conocido como infarto cerebral. Un diagnóstico acertado y rápido puede ser clave para que el paciente sobreviva o para que sus secuelas no alcancen cotas graves.Sin embargo, ni uno solo de los hospitales comarcales de la provincia de Granada cuenta con una unidad de neurología que atienda y revise a estos pacientes. En lugares como Motril, Baza o Guadix, los afectados por estas dolencias cerebrales son atendidos por médicos internistas, explican la presidenta y el psicólogo de la Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus de Granada, Carmen Moreno y Manuel Castiñeiras.

Los casos más graves y las revisiones se tratan siempre en los hospitales Clínico y el Virgen de las Nieves, los únicos de la provincia con neurólogos en plantilla. La Delegación de Salud dice que tampoco el futuro hospital de Loja contará con estos especialistas.

Según justifican, el número de enfermos que requiere atención constante tras un ictus es bajo.

Información útil

Síntomas: Pérdida de fuerza o parálisis en un lado del cuerpo o de la cara. Pérdida  de visión. Dificultad para hablar y comprender. Dolor de cabeza repentino e intenso.

Grupos de riesgo: Mayores de 65 años. En hombres se da en torno a los 70 años, y en mujeres, cerca de los 80.

Prevención: Siga una dieta equilibrada, haga ejercicio, no fume ni abuse del alcohol. Controle la tensión, la diabetes y el colesterol.

Jornada informativa

Hoy se celebra día del ictus en España. Por eso, la Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus de Granada colocará mesas informativas sobre esta dolencia a las puertas de los hospitales de Traumalogía, Clínico y San Rafael. Los miembros del colectivo usarán el lema de este año: Después del Ictus hay mucha vida por vivir. ¡Y podemos ayudarte!, para dar información preventiva y sensibilizar a la población. Será de de 10 a 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento