La Diputación aprueba inversiones en municipios y ayudas a colectivos sociales y culturales por 1,6 millones

La Diputación de Málaga ha aprobado este viernes en una junta de gobierno extraordinaria inversiones en la provincia por valor de 1.668.786 euros, con especial atención a infraestructuras incluidas en el Área de Fomento y Atención al Municipio, y también a actuaciones relacionadas con actividades culturales, deportivas y de ayuda a colectivos sociales.

La Diputación de Málaga ha aprobado este viernes en una junta de gobierno extraordinaria inversiones en la provincia por valor de 1.668.786 euros, con especial atención a infraestructuras incluidas en el Área de Fomento y Atención al Municipio, y también a actuaciones relacionadas con actividades culturales, deportivas y de ayuda a colectivos sociales.

La reunión, dirigida por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha dado el visto bueno a 10 proyectos de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) que acaparan casi el 80 por ciento del montante total liberado, es decir, 1.331.481 euros.

Entre otros proyectos destacan el Lagar del Vino municipal de la localidad malagueña de Yunquera, con 256.353 euros, y la construcción del aparcamiento Las Suertes de Genalguacil (Málaga), con 208.087, según ha especificado a través de un comunicado el portavoz, Francisco Salado.

Ambas actuaciones, ha recordado, fueron incluidas en anualidades de PPOS anteriores a las del actual mandato —2009 y 2010, respectivamente—, por lo que "acumulaban un retraso que el actual equipo de gobierno ha subsanado para que el dinero llegue a los municipios", ha precisado, añadiendo, asimismo, que también es el caso de la reurbanización de la calle Isaac Peral de Manilva —2010—, por valor de 126.780 euros.

En relación con obras actuales, la junta de gobierno ha aprobado la construcción de un parque infantil en Salares —51.345 euros—; el alumbrado del polígono industrial de Teba —36.888—; el alumbrado de la calle La Estrella del mismo municipio —42.105—; la adecuación de las calles Virgen de las Nieves, Verdiales y Bulerías de Pizarra —202.260—; el desvío de las calles Nueva y Fresca de Archidona —213.311—, y la ampliación y adecuación del cementerio municipal de Villanueva de la Concepción, por valor de 137.893 euros.

Pinturas rupestres

Por otro lado, la Diputación ha concedido al Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria una ayuda de 47.000 euros para la erradicación del llamado mal verde en la Cueva del Tesoro de la localidad.

En este sentido, ha explicado que la cueva contiene pinturas rupestres que requieren protección especial para su conservación y que se ven amenazadas, lo que pondría en peligro el atractivo cultural y turístico de este paraje natural.

Sobre los colectivos sociales en la provincia, la junta de gobierno ha resuelto conceder a la Federación de Asociaciones Juveniles de la Axarquía (Fajax) una subvención de 3.000 euros para un programa de reforestación; y a la Asociación de Minusválidos Veleños y de la Axarquía (Amivel), 7.500 euros.

También han autorizado ayudas a grupos culturales y deportivos, además de a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad de Málaga (UMA) o el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT).

Salado ha destacado los 11.000 euros aprobados dentro del Área de Turismo y Promoción del Territorio para la celebración de Fiestas de Singularidad en los municipios de Yunquera, Cómpeta, Sierra de Yeguas y Carratraca. También Fuente de Piedra y Algatocín gozarán de subvenciones para eventos populares no considerados singulares.

Además, ha subrayado "la importancia" de apoyar estas manifestaciones "que dinamizan el interior de la provincia y suponen una oferta añadida para la principal industria malagueña".

Por otro lado, la Diputación destinará 30.000 euros a políticas de eficiencia energética dentro del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad en varios municipios de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento