El BNG enmendará los presupuestos de la Xunta para intentar que los empleados públicos "mantengan" sus retribuciones

En Defensa dos Servizos Públicos convoca movilizaciones el 17 de enero para que "los empleados públicos dejen de ser los que paguen la crisis"
Rueda de prensa del BNG y la Plataforma en defensa dos servizos públicos
Rueda de prensa del BNG y la Plataforma en defensa dos servizos públicos
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del BNG y la Plataforma en defensa dos servizos públicos

La diputada del BNG Tereixa Paz ha avanzado que la formación nacionalista presentará enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2013 con el objetivo de "hacer justicia" con los empleados públicos y que "mantengan el derecho a las retribuciones que tienen reconocidas y pactadas a través de negociaciones colectivas" y "no infringir más daño aún en la economía gallega".

Así lo ha explicado este viernes la diputada nacionalista en una rueda de prensa tras reunirse con la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos en el Parlamento de Galicia para analizar las unas cuentas que para el BNG "constituyen una nueva agresión a los servicios públicos de Galicia".

Precisamente, en este sentido, ha destacado que el BNG también presentará enmiendas al estado de gasto de las cuentas autonómicas para "intentar mejorarlas en relación a los servicios públicos" y buscará, "pese a las restricciones que tiene el método de debate de los presupuestos en el Parlamento", que "la Xunta entre en razón y restituya las retribuciones de los empleados públicos".

Según ha indicado Tereixa Paz, las cuentas elaboradas por el Gobierno gallego "atacan a los trabajadores que desempeñan su trabajo en el ámbito de los servicios públicos" al "robarles una vez más parte del salario que legalmente tienen reconocido" así como "al introducir modificaciones de sus condiciones laborales de los trabajadores" y "mantener, de nuevo, la limitación de la tasa de reposición de efectivos". "Estos hechos constituyen en la práctica un ERE encubierto en el ámbito de la Administración pública", ha asegurado.

Asimismo, ha criticado que "se mantienen las restricciones a las sustituciones del personal" en "ámbitos tan sensibles y de los que tanto presume" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "la educación, la sanidad o los servicios sociales". Unas áreas en las que, ha añadido, "cada año se ve como incrementa el peso de los recursos que se destinan a la privatización y concierto con empresas privadas".

Para la diputada nacionalista, estas medidas "pretenden deteriorar la imagen de los servicios públicos y su calidad" para que "la sociedad asuma de forma natural su privatización" y que "las empresas puedan hacer negocio con cuestiones tan sensibles como la educación la sanidad o los servicios sociales".

Movilizaciones el 17 ENERO

Por su parte, la portavoz de la Plataforma en Defensa dos Servicios Públicos, Carmen López Santamariña, ha criticado que los presupuestos de la Xunta para 2013 harán que "en breve" muchos gallegos "no puedan acudir a servicios públicos necesarios" y ha pedido a las formaciones políticas que busquen que "se haga justicia con los trabajadores de todas las administraciones".

Con estos objetivos, ha avanzado que la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos convocará movilizaciones y concentraciones en todas las ciudades gallegas el próximo día 17 de enero para "unir voces" y decir que "basta ya de que sean los empleados públicos los que paguen la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento