Arranca la Ronda Norte sin definir aún el trazado final

La presión ciudadana obligó a prescindir del tramo central por el bulevar Escultor Fernández Márquez. La alternativa sigue siendo una incógnita.
No se sabe aún cómo acabará la cosa, pero la primera piedra ya es una realidad. La obra del primer tramo de la Ronda Norte, vía de circunvalación para mejorar el tráfico urbano, arranca hoy con la colocación de la primera piedra sin despejar aún la incógnita del trazado completo. Lo único que se sabe es que la citada ronda empezará a la altura de las cocheras de Aucorsa, uniendo la avenida Agrupación Córdoba (la N-432) y la Ronda Este con la glorieta Cruz de Juárez, en el Distrito Norte.Este primer tramo tendrá una longitud de 2,4 kilómetros y las obras durarán 20 meses. El departamento de Tráfico del Ayuntamiento ha avisado del riesgo que conlleva abrir esta vía rápida sin tener resuelto el recorrido completo, ya que el primer tramo acabará en saco roto en su encuentro con el bulevar Escultor Fernández Márquez.

A partir de este punto, la dirección que tome el tráfico es un misterio, ya que el tramo central de la Ronda Norte fue suspendido por la Gerencia de Urbanismo debido al aluvión de alegaciones presentadas al proyecto. Vecinos y ecologistas presionaron para que el tráfico no se desviara por Escultor Fernández Márquez por los problemas de cuello de botella, atascos, ruido y contaminación.

Así, la Gerencia decidió suspender el segundo tramo y buscar otra alternativa. Las posibilidades barajadas son varias, pero la que mayor peso cobra es el desvío por los terrenos del parque de La Asomadilla o del canal del Guadalmellato. El Ayuntamiento planteó soterrar este trazado bajo el bulevar de Escultor Fernández Márquez, idea que posteriormente quedó descartada.

Se prevén 40.000 vehículos diarios

Los estudios previos a la construcción de la Ronda Norte señalan que en los primeros meses de funcionamiento serán unos 22.000 vehículos los que usen a diario la nueva vía de circunvalación. Según las estimaciones, este volumen de circulación llegará a los 40.000 en 20 años. Actualmente, según datos del Ayuntamiento, la avenida Escultor Fernández Márquez soporta  cada día entre 13.000 y 15.000 vehículos, una cifra que aumentará con la nueva infraestructura.

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