El pasado año se iniciaron en Navarra 1.836 viviendas hasta septiembre, frente a las 4.771 en todo 2011

El Gobierno congela para 2013 el precio de la VPO y estudiará este año el futuro de los precios y la fórmula para actualizarlos
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.
EUROPA PRESS
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

El pasado año 2012 se iniciaron en Navarra un total de 1.836 viviendas hasta el mes de septiembre, frente a las 4.771 que se iniciaron en todo 2011, según datos del Gobierno de Navarra, que prevé que la reducción continúe también a lo largo de 2013.

En el caso de la cifra de viviendas terminadas, ha pasado de las 3.778 en 2011 a las 2.844 hasta septiembre del pasado año. Tanto en el caso de los pisos iniciados como en el de los terminados, aproximadamente el 50 por ciento eran de protección oficial y el otro 50 por ciento libres en el pasado ejercicio.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha facilitado estos datos en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del pasado año en materia de vivienda y ha confirmado que en 2013 se ha congelado el módulo de VPO.

Zarraluqui ha explicado que el informe de la Cámara de Comptos dado a conocer recientemente estima el beneficio medio en VPO en un mínimo de un 11%. Este porcentaje se sitúa "muy por encima" del 7% considerado por el Gobierno de Navarra en 2004 como idóneo, por lo que se deduce que debiera rebajarse el precio del módulo en aproximadamente un 3,5%.

No obstante, según el Gobierno, ese margen de beneficio establecido en 2004 y dada la actual coyuntura económica puede ser "insuficiente", puesto que las financieras pueden considerar a las promociones con ese margen de beneficios como operaciones de riesgo y por tanto no financiables.

Además, el consejero ha advertido de que una restricción del módulo excesiva "puede devenir en un empeoramiento notable del nivel de calidad de las viviendas para mejorar la situación del beneficio".

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra congelará el precio del módulo en 2013 en vez de aplicar el incremento correspondiente según la fórmula actual, que sería de un 1,84%, con el fin de estudiar el futuro de los precios y la fórmula de actualización, que podría ser aprobada a la vez que la futura ley foral del mercado inmobiliario protegido en Navarra.

Paralelamente, el departamento de Fomento está desarrollando un proceso de participación pública con distintos agentes sociales y políticos para la generación de una modificación del marco normativo de la vivienda.

Perspectivas para 2013

Durante el transcurso de la rueda de prensa, el consejero se ha referido a las previsiones para el año 2013 y ha vaticinado la disminución de viviendas terminadas e iniciadas, así como una posible caída del consumo.

Sin embargo, Zarraluqui ha señalado que la recuperación de la financiación a la vivienda será el elemento clave en el devenir de ésta. Para ello, el saneamiento de las instituciones financieras y el decrecimiento de la prima de riesgo son signos "esperanzadores" de que la financiación vuelva a fluir en el medio plazo.

Apoyo a la rehabilitación

Dada la coyuntura, el consejero ha explicado que es intención del Gobierno de Navarra en 2013 impulsar diversas medidas como apoyar económicamente la rehabilitación, redactar un nuevo decreto de ayuda, favorecer la promoción de vivienda en alquiler, aumentar cesión de suelo público en régimen de derecho de superficie, mejorar la fiscalidad del alquiler, promover la vinculación de la rehabilitación con el alquiler o crear un tipo de vivienda protegida de régimen especial que sea más accesible.

El Gobierno de Navarra destinó en 2012 un total de 59 millones de euros a medidas en materia de vivienda. Esta cuantía se desglosa en 26.624.671 euros para rehabilitación, 17.876.646 para adquisición de vivienda, 6.797.000 en ayudas a inquilinos de alquiler de VPO, 5.516.809 a promotores de alquiler, 1.225.228 en reformas interiores, 394.742 a derribos vinculados a rehabilitación, 289.324 en vivienda de integración social y 111.469 en subsidios de préstamos antiguos.

El consejero se ha detenido en los 26,6 millones destinados a rehabilitación, puesto que supone casi el doble de lo que se destinó en 2004, antes de que estallara la crisis. Por otro lado, según datos facilitados por el Ministerio, Navarra se sitúa en esta materia en los puestos de cabeza del ranking nacional sólo por detrás de Cantabria.

En lo que respecta al alquiler, ahora están en construcción un total de 648 viviendas destinadas a este fin. A ellas se suman las 4.106 viviendas de alquiler protegido existentes en Navarra, de las cuales 1.153 son de la empresa pública Nasuvinsa y el resto, de promotores privados. Además de las viviendas de Nasuvinsa, al parque público de alquiler se añaden otras 45 del Gobierno de Navarra y 48 en edificios rehabilitados, por lo que en total suman 1.246 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento