Abalos ve "perfectamente factible" reducir 6 millones en la estación de autobuses con cambios "que no se percibirán"

La redacción de los proyectos de la nueva glorieta de Vara de Rey y de la urbanización de Lobete estará lista para antes del verano
Gamarra, Burgos y Abalos, en la presentación
Gamarra, Burgos y Abalos, en la presentación
EUROPA PRESS
Gamarra, Burgos y Abalos, en la presentación

El arquitecto Iñaki Abalos ha afirmado este viernes en Logroño que ve "perfectamente factible" la reducción de 6 millones de euros en el coste de la futura estación de autobuses de la ciudad, que estará incluida dentro de la intermodal, lo que se conseguirá mediante una serie de cambios "que no se percibirán".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, tras una jornada de trabajo en la que han repasado el proyecto y las actuaciones más inmediatas, derivadas del último Consejo de Administración de la Sociedad LIF.

Como ha recordado Gamarra, "la obra no para", después de que, en aquel encuentro celebrado el 18 de octubre, "el más importante de los últimos años", se remataran "buena parte de las transformaciones de la ciudad, con la urbanización de la zona de Vara de Rey y la nueva financiación para la estación de autobuses con menor coste".

Ha apuntado que, apenas una semana más tarde de estas decisiones , "nos pusimos en contacto con Iñaki Abalos, para que se incorporara de nuevo a los trabajos", unas obras que "siguen en marcha", con actuaciones como el aparcamiento de la estación de tren y el acabado del parque sobre la cubierta "para mayo".

Igualmente, ha destacado especialmente el avance que se ha dado "en dos nuevas urbanizaciones: la de la futura rotonda de Vara de Rey y la de Lobete, en el tramo comprendido entre las calles Pino y Amorena y Eliseo Pinedo".

Como ya avanzó la primera edil hace unos días, el 20 de enero se dará luz verde a la adjudicación de la redacción de los proyectos para estos trabajos, que, tal y como ha calculado, "estarán entregados para antes del próximo verano".

Ha hecho también hincapié en el trabajo que está desarrollando Iñaki Abalos, tanto en las cinco rotondas del soterramiento -en Vara de Rey, en Avenida de Colón y su prolongación y en Eliseo Pinedo y su prolongación-, "como en todo el trabajo que supone el modo de optimizar el proyecto de la estación para ahorrar esos 6 millones".

Obra "unica" en españa.

En este sentido, Iñaki Abalos ha señalado que "al principio, el proyecto era algo nebuloso, pero, tras irlo parcelando, parece que vamos llegando a ver el final en una obra pública que ya era singular en su inicio y que, ahora, es aún más singular, porque es la única en España de estas características que se desarrolla según lo previsto".

En el caso concreto de la estación de autobuses, ha afirmado que "si no hubiese visto que es factible la reducción de 6 millones en su presupuesto, nunca se hubiera hecho público".

Ha argumentado que cuenta con "estudios y valoraciones que así lo determinan", aunque ha puntualizado que "en la construcción, hasta que no hay un proyecto de contratación, todo son hipótesis". "De todos modos, es una hipótesis de trabajo razonable, que esperamos que se cumpla", ha recalcado.

Así, ha avanzado que "tomando la primera estación, hay que ir viendo en qué elementos se podría ahorrar" y, en primer término, ha señalado a una "pequeña modificación estructural, que no percibiría por el ciudadano ni tendría repercusión para su funcionalidad", en la urbanización de la cubierta, reduciendo peso "y logrando economizar".

"Hay que hacer estudios muy calibrados sobre la estructura -ha explicado- porque en una estación de autobuses hay que tener en cuenta los amplios giros que necesitan hacer los vehículos a la hora de planificar las estructuras".

Igualmente, se abordará la reducción de "algunas superficies extra", como el aparcamiento, o temas de menor calado, como los acabados de la zona de circulación. De este modo, "la estación quedará prácticamente idéntica, sólo que más adaptada a las circunstancias actuales", ha reseñado el arquitecto.

ROTONDA.

Por otro lado, se ha referido al diseño de la futura rotonda de Vara de Rey, y, aunque no ha podido avanzar nada "porque estamos empezando con ello", ha subrayado que "es un elemento imprescindible" para completar toda la urbanización del soterramiento.

Con la glorieta, en sus palabras, al modificar la cota y construir este elemento, "se da salida al sistema circulatorio y resuelve los problemas de un barrio como el de Cascajos, que está bastante poblado", si bien ha señalado que "es un proyecto difícil".

Sobre algunas críticas ciudadanas sobre la necesidad de la rotonda, ha insistido en que es "imprescindible porque es la base del proyecto, que descarga Lobete de circulación en favor de Miguel Delibes, de no hacerla el proyecto se quedaría cojo, y, con ella, se mejoran las condiciones que existen".

Por último, para el consejero de Obras Públicas, la jornada de trabajo desarrollada hoy "es una pieza más en el puzle del soterramiento, un proyecto complejo con muchas obras y trámites, pero en el que ahora ya todo va encajando".

Además del impulso que supuso el último Consejo de Administración, Burgos ha incidido en el "esfuerzo que está haciendo el arquitecto por ajustar los costes", a lo que ha sumado el "diseño, que va a permitir que esta sea una obra emblemática para Logroño, tal como se pensaba desde el principio".

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