IU reclama a Fernández de Moya que "dimita" como alcalde "antes de tocar la plantilla" municipal

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que "antes de tocar la plantilla dimita", al tiempo que ha considerado que el plan de ajuste "aprobado en solitario por el PP" ha conducido a la institución "a un callejón sin salida".

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que "antes de tocar la plantilla dimita", al tiempo que ha considerado que el plan de ajuste "aprobado en solitario por el PP" ha conducido a la institución "a un callejón sin salida".

Así lo ha indicado este viernes en un comunicado la portavoz de IU, Isabel Mateos, para la que el PP "significa el mayor fraude político y social" para el Consistorio, ya que dio el visto bueno a un plan que lo "ha condenado de por vida". "Exigir un ahorro de más de ocho millones de euros es igual a despidos e igual a un presupuesto que no va a servir para generar empleo, ni para dinamizar la actividad económica y social de esta ciudad y, por supuesto, no servirá para mejorar las condiciones de protección social", ha mantenido para apuntar que sin esa triple finalidad "pierde su sentido".

En su opinión, pedir a los sindicatos más medidas de contención del gasto para a elaborar unas cuentas que "eluden las principales actividades mencionadas y con la espada de Damocles de los despidos es cinismo puro". Además, ha lamentado que el PP ganó las elecciones municipales "afirmando que iba a generar empleo en medio de la crisis económica y ahora pide ayuda para imaginar otras medidas de ahorro".

Al respecto, ha asegurado que Izquierda Unida no va a inventar medidas de ahorro "para los que creen que la reducción del gasto público es una bondad y el único camino posible". "Lo que le pedimos al partido popular es que antes de tocar la plantilla o los servicios municipales que se marche del ayuntamiento. Esta ciudad no sostiene más paro, más subidas ni más recortes", ha apostillado Mateos.

En cualquier caso, ha dejado claro que su formación está dispuesta a colaborar en medidas que generen esperanza y vida para los barrios, para las familias, para las pequeñas empresas y para el comercio de esta ciudad. "Nuestro grupo municipal no está dispuesto a jugar el juego de la democracia formal, de la democracia de la imagen en la que un gobierno que viene desprestigiando en los plenos y en intervenciones públicas la labor sindical, que cuestiona a los trabajadores municipales, ahora requiera colaboración", ha manifestado.

Junto a ello y tras comentar que el equipo de gobierno "repite hasta la saciedad que el origen de la situación económica está en la gestión política del mandato anterior", ha considerado que "nadie puede creer" que en cuatro años se gestara un panorama que "lleve ahora a despidos". "Ya les dijimos en una ocasión que durante doce años el PP se convirtió en la banda de Alcapone mientras gobernaba Jaén. Ahora les pedimos poder discutir sobre el origen de la deuda en un pleno municipal. No aceptamos más propaganda barata con este asunto", ha destacado.

Cuentas "favorables a la mayoría"

Con respecto al presupuesto, ha instado a los dirigentes locales a ser "capaces de generar una nueva realidad favorable a la mayoría de la población" y no imponer medidas que favorezcan a la minoría que suponen "los bancos y las grandes empresas concesionarias de servicios públicos". Por ello, no consentirán que, a través de las cuentas "debilite a los trabajadores y refuerce a los rentistas", por lo que IU no respaldará aquellas que contribuyan "a transferir más riqueza hacia las rentas de capital, hacia la banca en contra del resto de los ciudadanos y la actividad económica local en general".

A juicio de la concejal, la evolución y tendencia del presupuesto municipal en clave de austeridad, recorte y de pago de la deuda generará un "impacto económico negativo, deprimirá aún más la actividad privada y provocará una tensión creciente en la provisión de servicios sociales básicos", algo que "es ya la marca 'Jaén' del Partido Popular".

"Estamos ante una situación perversa: el Partido Popular es el médico que plantea que para sanar hay que morir, hay que reducir, despedir... Es el ladrón que roba un banco y luego pone las condiciones financieras al resto de comunes y corrientes", ha recalcado Mateos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento