El narco que cambió sus huellas dactilares para evitar su identificación, condenado a prisión por blanqueo

La Audiencia de Alicante ha condenado a una pena de cuatro años de prisión y al pago de una multa de 4,2 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, a un traficante de drogas que permanecía huido de la justicia desde 1994, y que se había alterado las huellas dactilares de las manos --sustituyéndolas por las de los pies-- para evitar su identificación.
Audiencia Provincial de Alicante
Audiencia Provincial de Alicante
EUROPA PRESS
Audiencia Provincial de Alicante

La Audiencia de Alicante ha condenado a una pena de cuatro años de prisión y al pago de una multa de 4,2 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, a un traficante de drogas que permanecía huido de la justicia desde 1994, y que se había alterado las huellas dactilares de las manos —sustituyéndolas por las de los pies— para evitar su identificación.

La sección primera de la Audiencia, en una sentencia del 3 de enero de 2013, estima probado que durante los 12 años en que permaneció huido, el procesado se financió con dinero procedente del narcotráfico.

Entre las propiedades incautadas al acusado se encuentra un chalé de Pedreguer (Alicante) que estaba registrado a nombre de otro de los acusados, y que pericialmente ha sido valorada en tres millones de euros.

Ahora, en su resolución, la sala ordena también decomisar esta finca, que en 2007 ya fue adjudicada temporalmente a la Generalitat valenciana para su uso como centro de atención a personas con discapacidad y enfermos mentales.

Así mismo, la sección primera absuelve a los otros cuatro encausados —entre ellos la exmujer del principal procesado, su compañera sentimental y el cuñado de ésta última— quienes estaban acusados de colaborar con él, al constar como propietarios legales de diversos inmuebles adquiridos por el prófugo.

En este sentido, el magistrado estima que no ha quedado probado que estas cuatro personas conocieran la procedencia delictiva del dinero y de los bienes que tenía el ahora condenado. En el caso del propietario del vehículo que conducía el narcotraficante en el momento de su detención, la sala considera que no se ha demostrado su participación en los hechos.

La sentencia también califica como "sospechoso" que la exmujer del procesado, con el que tiene dos hijos en común, adquiriera buena parte de su patrimonio con el dinero ganado en un sorteo de la lotería gracias unos décimos y papeletas "no correlativas" premiados en 1998.

En este punto, reconoce que "es posible o probable" que esta situación responda a blanqueo de capitales, "pero no es suficiente para una condena penal que ha de basarse en hechos absolutamente probados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento