El PP pide al equipo de Gobierno que de explicaciones sobre la gestión del CAT

La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Espinosa, ha exigido al equipo de gobierno que "de la cara" y explique el modelo de gestión del Centro de Arte y Tecnología (CAT).
La concejal del PP, Elena Espinosa
La concejal del PP, Elena Espinosa
EUROPA PRESS
La concejal del PP, Elena Espinosa

La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Espinosa, ha exigido al equipo de gobierno que "de la cara" y explique el modelo de gestión del Centro de Arte y Tecnología (CAT).

Espinosa ha recordado que el pasado mes de diciembre desde el equipo de gobierno se había acordado que la gestión del CAT corriese a cargo de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, pero "este mes han presentado otro convenio" en el que se permite a la FZCC "su uso para realizar alguna actividad".

En rueda de prensa, la concejal del PP ha incidido en que desde el Gobierno de Zaragoza informe sobre si el modelo de gestión será pública o privada y si se sacará a concurso, además ha reclamado conocer cuánto costará tanto su gestión, como el equipamiento interior del centro.

"Alguien tiene que dar explicaciones ante esta gran chapuza" ha enfatizado Espinosa al recordar que inicialmente el CAT dependía del área de Cultura, para posteriormente pasar al área de Urbanismo y en la actualidad depende del área de Presidencia, Economía y Hacienda.

También ha avanzado que en la próxima comisión de Presidencia, Economía y Hacienda solicitarán que se informe sobre el futuro uso de este equipamiento y cuándo se pondrá en funcionamiento tras apuntar que las obras están terminadas, pero todavía no han sido recepcionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

A su parecer, el modelo de gestión que se tendría que aplicar es "el menos gravoso para los ciudadanos" por lo que ha estimado que "habrá que estudiar la mejor fórmula que sea menos perjudicial para los vecinos".

Su impresión, es que el Centro de Arte y Tecnología "acabará engrosando la lista de equipamientos cerrados o sin uso" y ha expuesto entre otros ejemplos el de la Harinera de San José.

Para Espinosa, el CAT es otro ejemplo del modelo de gestión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que está "basado en el despilfarro del dinero público y en el que sólo importa la ostentación del alcalde".

Al respecto, ha criticado que "se recorta en limpieza pública, en servicios sociales básicos, y se anulan las ayudas de las becas de comedor a familias necesitadas".

Nueva generación

El CAT es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, para desarrollar un nuevo tipo de equipamiento público adaptado a los objetivos del proyecto Milla Digital, un espacio urbano diseñado para favorecer las actividades innovadoras y creativas en las más de 100 hectáreas recuperadas por la ciudad en el entorno de la estación de Delicias.

El proyecto ha sido redactado por un amplio equipo de arquitectos e ingenieros dirigidos por María Colomer, al frente de la UTE Colomer Dumont, Agence Ter y Procam Ingeniería, que es la ganadora del concurso internacional de ideas convocado en 2006 por la sociedad Zaragoza Alta Velocidad a instancia del Ayuntamiento de Zaragoza.

El programa ha sido desarrollado a partir del trabajo realizado por las empresas BICG (Fraunhofer Gesselchaft) e IngeniaQED. El presupuesto de construcción es de 32,9 millones de euros y cuenta con una importante ayuda financiera del Gobierno de España.

El CAT se concibe como un equipamiento de nueva generación, que combina la atención especializada a las nuevas propuestas creativas de las vanguardias con el interés por el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el ámbito del arte, la educación, la economía del conocimiento y las tendencias urbanas.

Este centro tiene como referencia el MIT MediaLab (Boston, Estados Unidos), el ZKM de Karlsruhe (Alemania), Laboral Centro de Creación (Gijón), Citilab (Cornellá, Barcelona) y Medialab Prado (Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento