Hacer un gran centro cultural en El Ejido ya es compromiso electoral

PSOE y PP comparten desde ayer la misma propuesta para reutilizar las facultades universitarias que se trasladan a Teatinos.
Una vista aérea de la plaza de El Ejido, flanqueada por la Escuela Universitaria Politécnica (Martín Mesa).
Una vista aérea de la plaza de El Ejido, flanqueada por la Escuela Universitaria Politécnica (Martín Mesa).
De campus de El Ejido a la colina de las artes. Eso es lo que tiene pensando hacer en ese espacio el PSOE si se hace con la Alcaldía de Málaga, según anunció ayer la candidata socialista, Marisa Bustinduy, en una concurrida rueda de prensa, más parecida a un inicio de campaña electoral.El proyecto consiste en reutilizar las instalaciones universitarias, creadas hace cuarenta años y que se irán quedando vacías en los próximos años cuando se reunifique todo en Teatinos. La intención de los socialistas es que los seis grandes edificios de El Ejido se conviertan en espacios culturales para fomentar las artes escénicas, la música, las exposiciones... También se diseñan estudios de grabación, salas de conferencias y de ensayos.

La idea es que todo este megaproyecto sirva, además, como una incubadora de empresas, donde se exporten productos autóctonos, y sea un foro de artistas «a imagen del parisino Montmartre», aseguró Bustinduy.

Según sus cálculos, el presupuesto de todas estas actuaciones oscilaría entre los 18 y 20 millones de euros y se llevarían a cabo a medida que se vacíen los inmuebles. El primer traslado es la facultad de Económicas y Empresariales, previsto para 2008.

Sin embargo, y pese a que los socialistas se esforzaron ayer en presentar con todo lujo su proyecto, el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya preveía ubicar en los espacios vacíos del campus nuevos equipamientos culturales centrados en las artes escénicas y el cine, además de un centro de documentación, mediateca, e instalaciones deportivas.

El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, no dudó en «aplaudir» –horas más tarde de conocer la idea de los socialistas– que el proyecto del PSOE sea similar al que anunció el Ayuntamiento en julio de 2005 cuando se presentó el avance del PGOU.

Un suelo que volverá a la ciudad

El suelo de El Ejido volverá a ser propiedad del Ayuntamiento cuando deje de tener uso educativo. A finales de 1999, el Ayuntamiento y la universidad suscribieron un convenio en el que el primero cedía un millón de m2 para la ampliación de Teatinos a cambio de quedarse con la titularidad de los espacios del antiguo campus. En octubre del año pasado se añadieron otras condiciones, entre las que figura el calendario de mudanzas a Teatinos. Comenzaría en 2008 (hasta 2011) con Empresariales, algo muy difícil pues las obras de la nueva sede acaban de arrancar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento