Ayuntamiento de Valladolid prorroga el contrato de ayuda a domicilio que llega a 2.016 personas mayores y dependientes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su reunión de este viernes la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio y las bases de las subvenciones para proyectos sociales del Área de Bienestar Social y Familia.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su reunión de este viernes la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio y las bases de las subvenciones para proyectos sociales del Área de Bienestar Social y Familia.

Este servicio, que cuenta con las modalidades de atención personal, limpieza, comida a domicilio, lavandería y canguros, atiende en la actualidad a 2.016 personas mayores y personas dependientes de la capital.

La previsión de gasto en este servicio es de 4.700.000 euros a lo largo del año 2013, de los cuales el 11'25 por ciento corresponden a fondos municipales, y el resto proviene de la financiación del acuerdo marco por parte de la Junta.

El contrato se ha modificado en su cuantía al variar la aportación que realiza la Junta en atención a la aplicación de las nuevas intensidades del servicio de ayuda a domicilio aprobadas durante el año 2012 por el Gobierno y por la Administración regional.

Con este presupuesto, se irá haciendo frente a las nuevas solicitudes del servicio y se pondrán en marcha, a lo largo de este mes de enero, nuevos servicios en los domicilios de las personas que ya lo han solicitado durante el año 2012.

En la línea de potenciar los servicios para personas mayores y personas dependientes, el Ayuntamiento aprobó incrementar la partida dedicada al servicio de teleasistencia en 144.500 euros, después de que IMSERSO-FEMP dejaran de financiar el mismo, para mantener el servicio a las 2.784 personas que lo tienen instalado.

El crédito presupuestario para 2013 destinado a tal fin será de 351.500 euros, lo que ha supuesto que en la comisión de ayudas celebrada esta misma mañana se haya aprobado la instalación de los terminales en los domicilios de las personas que lo solicitaron en los dos últimos meses del año 2012.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras a una comunidad de propietarios de la calle Juan Agapito y Revilla para la instalación de un ascensor en su edificio. Igual permiso se ha otorgado para la rehabilitación integral y total del edificio de viviendas existente en la calle San Juan de la Cruz, 8.

Asimismo, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones correspondientes al Área de Bienestar Social y Familia, por una cuantía total de 632.165 euros, a lo que habrá que sumar los proyectos sociales de especial interés que se realizan por diversas entidades en la ciudad y que mantienen la misma cuantía que en 2012, siendo el total destinado a subvenciones sociales de 763.125 euros.

La convocatoria va dirigida a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos de carácter social en los sectores de igualdad de oportunidades, inmigración, menores, prevención de drogodependencias, personas con discapacidad y personas mayores, voluntariado, sensibilización y educación para el desarrollo. También se ha aprobado las destinadas a las asociaciones juveniles y a las ONG para la cooperación al desarrollo.

Hay que destacar la convocatoria para la presentación de proyectos destinados a acciones de formación e inserción en el mercado laboral a desempleados, que mantiene la misma cuantía que el año pasado, un total de 106.590 euros.

Finalmente, en el apartado de despacho extraordinario se ha adjudicado el contrato del servicio de soporte y mantenimiento de las licencias de los productos software del Ayuntamiento a la empresa ESRI España Geosistemas S.A., por un importe total de 69.732 euros, que se reparte por igual entre los años 2013 y 2014.

Por último, se ha acordado solicitar a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León una subvención por importe de 10.463 euros para la contratación de personas con discapacidad con el fin de realizar una obra o servicio en el ámbito de la protección, mejora y conservación de zonas naturales o espacios públicos urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento