PSOE insta al PP a asumir su responsabilidad tras 20 meses de "desgobierno" del que "no es culpable" la plantilla

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha instado este viernes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a "asumir su responsabilidad" después de "20 meses de desgobierno", del que "no son culpables los trabajadores" municipales.
Los concejales del PSOE en Jaén José Manuel Colmenero y Carmen Guerrero.
Los concejales del PSOE en Jaén José Manuel Colmenero y Carmen Guerrero.
EUROPA PRESS
Los concejales del PSOE en Jaén José Manuel Colmenero y Carmen Guerrero.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha instado este viernes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a "asumir su responsabilidad" después de "20 meses de desgobierno", del que "no son culpables los trabajadores" municipales.

Así lo ha indicado el concejal responsable del área de Economía y Hacienda en el grupo socialista, José Manuel Colmenero, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la edil Carmen Guerrero para hacer balance de lo que ha calificado como "la peor gestión" de la capital en la historia democrática.

"Nos tememos que el nuevo año venga marcado por esa política de inacción, mentiras y opacidad que ha sido la tónica general hasta ahora", ha señalado Guerrero sobre un periodo en el que se han hecho "anuncios de grandes inversiones que no se han materializado" como la del aparcamiento del Bulevar que, además, es un "agravante para los bolsillos de los jiennenses" al "aumentar la deuda".

En su opinión, desde junio de 2011 se han "perdido servicios básicos" y Jaén "está más sucia que nunca"; se han "olvidado grandes infraestructuras" demandadas como guarderías, centros de mayores o deportivos, además de dejar prestaciones como la escuela de verano que contribuían a conciliar la vida familiar y laboral. Igualmente, ha criticado la falta de respuesta del equipo 'popular' sobre el plan de empleo municipal que el PSOE "ha rogado hasta en seis ocasiones", así como el "abandono" del pequeño y mediano comercio y de los barrios.

Junto a ello, Guerrero se ha referido a uno de los asuntos que, a su juicio, va a condicionar la vida local de los próximos años: la aplicación del plan de ajuste vinculado al pago a proveedores, dado que hasta 2022 será una "hipoteca" por la que el Consistorio "debe pagar en intereses a los bancos 3,5 millones de euros cada tres meses". También derivado de ese plan, Colmenero ha aludido a otras consecuencias.

Al respecto, ha recordado que para 2013 recoge "el aumento en recaudación de impuestos de por valor de ocho millones de euros" y la reducción del gasto en el capítulo de personal en más de ocho millones. Sobre este último punto, ha calificado de "lamentable" que "no sepan qué hacer, que estén ausentes, no tengan respuestas y que le exijan a los sindicatos, que están para defender a los trabajadores, que les digan qué tienen que hacer".

"Ellos han hecho este plan, le han dicho que a Montoro que recortan 8,3 millones en capítulo uno y deben tomar las medias y ejercer su responsabilidad como gobierno", ha aseverado el edil, quien a preguntas sobre si considera que la plantilla está sobredimensionada ha señalado sin entrar en ello que el PSOE "no es responsable" de esa situación y, en cualquier caso, ha "gobernado con esa plantilla".

CULPABLE

Según ha considerado, "si hay algún culpable es el PP" que entre 1996 y 2007 pasó de contar con 680 trabajadores con un gasto de 20 millones de euros a 1.450 personas y 60 millones, mientras que en el mandato de PSOE e IU aumentó "en apenas 40 plazas" hasta los 1.496 "y creando muchos servicios".

A juicio del concejal socialista, "hay que trabajar con la plantilla que existe actualmente y tomar medidas desde el diálogo y el consenso", algo que no se hace "no reuniendo mesa general de negociación y dejando al margen a los dos grupos de la oposición". De todas formas, ha dejado claro que desde su partido "no se va a permitir ni un solo despido" ni el "recorte en los derechos" del personal del Ayuntamiento, de modo que estará "junto a los sindicatos para apoyarlos en este sentido".

"Estamos al lado de los empleados municipales y no creemos que sean los culpables del desgobierno y pésima gestión de este gobierno de Fernández de Moya y de los anteriores doce años del Partido Popular, que son los responsables de la plantilla", ha apostillado Colmenero.

Así las cosas, le han solicitado que "ejerza como lo que es, el alcalde de todos los jiennenses" para atender sus necesidades, algo que debe reflejarse en el próximo presupuesto municipal. "Ya no hay excusas", han destacado no sin asegurar que los 'populares' "no son extraterrestres" y son "herederos de su propia herencia", ya que en 2007 dejaron "más de 300 millones de euros de deuda" tras sus gobiernos anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento