El PSM-IV-ExM registra en el Parlament una propuesta para hacer públicas las declaraciones de bienes de los diputados

El PSM-IV-ExM ha registrado en el Parlament una propuesta de modificación del reglamento de la Cámara balear para obligar a hacer públicas las declaraciones de bienes y de actividades de los diputados.

El PSM-IV-ExM ha registrado en el Parlament una propuesta de modificación del reglamento de la Cámara balear para obligar a hacer públicas las declaraciones de bienes y de actividades de los diputados.

En un comunicado, la coalición ecosocialista ha recordado que este jueves, el portavoz del PP, Miquel Ramis, se manifestó favorable a hacer públicas las declaraciones de bienes de los parlamentarios.

Por otro lado, ha indicado que hace aproximadamente un año, cuando el anterior presidente del Parlament, Pere Rotger, manifestó a un medio de comunicación su posición favorable a hacer público el patrimonio de los diputados, el PSM-IV-ExM registró la propuesta y el PP votó en contra.

Concretamente, la coalición liderada por Biel Barceló plantea una nueva redacción del artículo 21 del Reglamento del Parlament, de modo que establezca que en el plazo de un mes desde la fecha de la plena adquisición de su condición y en el plazo de dos meses después de haberla perdido, los diputados estarán obligados a depositar en poder del Oficial Mayor de la Cámara una declaración de sus bienes patrimoniales y de aquellas actividades que les proporcionen o puedan proporcionarles ingresos económicos.

Asimismo, este artículo obligaría a los diputados a entregar copia de la última declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

El PSM-IV-ExM también propone que la declaración quede bajo la custodia del Oficial Mayor que, previa autorización de la Mesa del Parlament, la pondrá a disposición del órgano del Parlament que la requiera para su trabajo.

Además, añade que tendrán carácter público y serán objeto de publicación en el Boletín Oficial del Parlament los datos sobre actividades económicas; la relación de bienes, su valor y el modo de adquisición y la base imponible de la declaración de la renta.

Mientras, la coalición plantea que la Mesa de la Cámara sea la que apruebe los modelos de los impresos que deberán emplear los diputados a estos efectos, si bien el documento que se tenga que hacer público podrá evitar la identificación concreta de los bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento