Extremadura convocará en 2013 un total de 100 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el quinto párrafo. El anuncio de la convocatoria de oposiciones es para profesores de Infantil y Primaria. Disculpen las molestias)
Trinidad Nogales y César Díez Solís
Trinidad Nogales y César Díez Solís
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales y César Díez Solís

La comunidad de Extremadura convocará en 2013 un total de 100 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, el "máximo" que permite el Real Decreto de la tasa de reposición del 10%, según ha expuesto la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

La intención de la Consejería de Educación, como ha adelantado Nogales, es convocar estas 100 plazas en "todas las especialidades", aunque la distribución final para cada una de ellas se hará de acuerdo con los representantes sindicales en Mesa Técnica.

La responsable autonómica ha adelantado también que el sistema de oposición será el ordinario y no el transitorio, que es el que había estado vigente anteriormente, y sobre las fechas para las pruebas serán las "habituales" y coincidirán con el periodo no lectivo.

Respecto a Secundaria, la consejera ha informado de que no se convocarán en 2013 oposiciones para esta etapa educativa, una decisión "muy meditada" y que se ha adoptado teniendo en cuenta que el resto de regiones convocarán "mayoritariamente" infantil y primaria y no secundaria.

Este anuncio se ha dado a conocer tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación y cuyo único punto del orden del día era el anuncio de la convocatoria de oposiciones para profesores de Infantil y Primaria.

"día importante"

Trinidad Nogales, en su intervención ante los medios, ha considerado que el de hoy es un "día importante" para los profesionales que estaban esperando este anuncio.

Así ha añadido que el Gobierno de Extremadura trabajará "siempre en beneficio de los opositores" y en la línea del "consenso", tanto con los sindicatos como con las diferentes comunidades, para que los opositores se "vean beneficiados".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario general de Educación, César Díez Solís, Nogales ha resaltado que la región ha realizado en esta convocatoria un "esfuerzo importante", ya que ha convocado el máximo de plazas, toda vez que la horquilla en la que se podía trabajar comprendía entre 70 y 100.

Distribución por especialidades

Preguntada por cuándo podría estar carrada la distribución por especialidades, Nogales ha informado de que la directora general de Personal Docente ya ha participado a los representantes sindicales que quiere reunir de "manera inmediata" una Mesa Técnica para definir este concepto.

Aunque la consejera de Educación y Cultura extremeña ha insistido en que es "importante" que los futuros opositores sepan "desde el día de hoy" que se van a convocar "todas las especialidades".

Extremadura "no puede ir contracorriente"

Sobre las oposiciones para Secundaria, la responsable autonómica ha indicado que la región "no puede ir contracorriente", ya que Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía sólo van a convocar pruebas para Infantil y Primaria.

Así ha considerado que si se convocasen sería "perjudicial para el conjunto de los opositores e interinos" y "no solamente tendría repercusión en esta anualidad sino también en años venideros".

De esta forma, Trinidad Nogales se ha mostrado consciente de que existían muchos opositores a la expectativa de la convocatoria para Secundaria, aunque ha añadido que la comunidad no podía ser ajena a las decisiones adoptadas por las otras comunidades en este sentido.

En esta línea, la consejera de Educación ha indicado que Extremadura trabajará para que la próxima convocatoria de oposiciones para Secundaria sea "lo más generosa posible".

De igual forma, Nogales ha anunciado que Extremadura planteará en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que a la hora de convocar oposiciones las comunidades intenten ir "de acuerdo" para ir "en la misma dirección", ya que se trata de cuerpos docentes nacionales, ha indicado.

Así se pedirá que se alcance un "consenso" entre todas las comunidades autónomas en cuanto a las fechas de los exámenes y el resto de cuestiones que "perfilan y definen" el sistema de acceso a la función docente.

Proceso de integración de los conservatorios

En otro orden de asuntos, y preguntada por el proceso de integración de los conservatorios, ha aludido al "plazo amplio" de siete años del que dispone la administración regional y ha añadido que se está recabando información de cada uno de los centros.

"Todo el mundo tiene que entender que algo que no se ha solucionado en 20 años, pues no se va a solucionar en un año, tenemos que analizar toda esa situación de manera rigurosa, con la realidad de cada uno de esos centros, trabajar de manera conjunta en ese plan regional de conservatorios", ha indicado.

Así ha recordado que el anterior gobierno socialista había anunciado que "se iba a poner en marcha una asunción" de los conservatorios municipales e "incluso el de la Diputación", algo que no se llevó a efecto en "tiempos de bonanza económica", ha criticado.

"Ahora que estamos en un proceso complejo en cuanto a asignación presupuestaria pues hay que estudiar muy mucho toda esa transferencia, porque los datos de esos centros —profesorado y plantilla— hay que analizarlo de forma conjunta y dar una unidad de criterio para que todo ese personal docente se rija bajo el mismo estatuto, tenga las mismas estructuras, y el sistema y el servicio de enseñanza musical sea igual en todos los centros, que hoy por hoy no lo es", ha indicado.

A este respecto ha mostrado su intención de "avanzar lo más posible" en esta legislatura, pero ha indicado que "no es un tema que se pueda resolver de manera inminente, hay que seguir trabajando y hay que seguir analizando todas esas cuestiones que afectan a los conservatorios en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento