PNV presenta una propuesta de presupuesto "viable" para Vitoria que "preserva" el empleo y no recurre al endeudamiento

Subraya que la propuesta está abierta a aportaciones de todos los partidos y colectivos para "conseguir un acuerdo"
Portavoces del PNv en el ayuntamiento de vitoria
Portavoces del PNv en el ayuntamiento de vitoria
EUROPA PRESS
Portavoces del PNv en el ayuntamiento de vitoria

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado un proyecto de Presupuesto municipal "viable" para este año 2013, que "preserva" el empleo y los servicios públicos y no recurren al endeudamiento.

El PNV presenta esta propuesta después de que el pasado miércoles abandonara, junto al resto de partidos de la oposición —PSE-EE y Bildu— la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria porque el equipo de Gobierno del PP no ha presentado un proyecto de presupuestos.

En un comunicado, el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, ha destacado que "lo inédito" de la iniciativa "es que un partido de la oposición haga este trabajo" lo que "prueba la voluntad sincera" del PNV de "alcanzar un acuerdo" para que Vitoria cuente con Presupuesto en 2013.

Según ha explicado, la propuesta cumple con los requisitos establecidos por el informe del interventor municipal que garantizan que es un Presupuesto "viable" desde el punto de vista económico-financiero.

En este sentido, ha resaltado que las cifras presentadas "preservan" el empleo y servicios públicos, garantizan la continuidad en sus puestos del personal del 010, mantienen el nivel de bienestar, recuperan el 1 por ciento para la cooperación al desarrollo y no recurren al endeudamiento.

Por otro lado, Urtaran ha mostrado su satisfacción ante la "rectificación parcial" del alcalde a quien le ha responsabilizado de que se rompiera la negociación PP-PNV.

"Nos alegramos de que ahora haya vuelto a la senda de la negociación y el diálogo", ha indicado antes de recordar al alcalde popular de que "el equipo de gobierno está obligado a presentar un Presupuesto, tal y como señala otro informe del interventor, pero hace oídos sordos".

Asimismo, ha explicado que la propuesta del PNV está abierta a que todos los partidos y colectivos del municipio puedan realizar aportaciones, "de cara a conseguir un acuerdo". "Nosotros queríamos y queremos que Vitoria tenga en 2013 unas cuentas que le permitan emplear los recursos económicos, cada vez menores, a las verdaderas necesidades y no a caprichos partidistas, como pretende el PP", ha indicado.

El portavoz del grupo nacionalista ha considerado también que Maroto "se mantiene en el error de señalar sólo al PNV como socio preferente", ya que "un alcalde que necesita consensuar las políticas municipales porque carece de mayoría, pero deja fuera de la negociación a dos partidos, muestra a las claras cuál es su talante".

Respuesta de maroto

"El alcalde dice querer un Presupuesto. Aquí lo tiene. Nosotros se lo ofrecemos. Veamos qué dice ahora", ha señalado el líder de la oposición, a la vez que ha anunciado que ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario monográfico para debatir esta propuesta y ver qué mejoras se pueden hacer entre todos los partidos.

Urtaran ha explicado que espera que este proceso culmine con un "acuerdo unánime o ampliamente mayoritario" de la Corporación, ya que "el consenso pondría de manifiesto el interés de todos por defender la calidad de vida de la ciudadanía y aminorar los efectos de la crisis".

El proyecto de Presupuesto presentado por el PNV para el Ayuntamiento, sin las sociedades públicas, supera ligeramente los 334 millones de euros, frente a los 383 del año pasado. La reducción es consecuencia de los menores ingresos que previsiblemente tendrá el Ayuntamiento en 2013 como consecuencia de la recesión económica.

"No es el Presupuesto municipal que más nos gustaría, pero es el mejor posible teniendo en cuenta la reducción de ingresos para las arcas municipales y priorizando el empleo y el bienestar. Es un Presupuesto realista que atiende las verdaderas necesidades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento