Amaiur critica "el inmovilismo" en materia penitenciaria y destaca que los presos están dispuestos a dar "pasos"

Cuadra considera que la situación catalana es extrapolable a Euskadi, en la medida en que "se conforme un acuerdo político suficiente"
Sabino Cuadra, Diputado De Amaiur, Encarándose Con Celia Villalobos
Sabino Cuadra, Diputado De Amaiur, Encarándose Con Celia Villalobos
EUROPA PRESS
Sabino Cuadra, Diputado De Amaiur, Encarándose Con Celia Villalobos

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, ha criticado los "pasos atrás" y el "inmovilismo" del Gobierno del PP en materia penitenciaria y ha subrayado que los presos de ETA están dispuestos a apostar por el "proceso de pacificación" y a dar "pasos".

En una entrevista concedida a EITB, recogida por Europa Press, Cuadra ha considerado, además, que la situación que se vive en Cataluña es extrapolable a Euskadi, en la medida en que "se conforme un acuerdo político suficiente".

Tras subrayar que la manifestación convocada este sábado por Herrira en Bilbao es una cita "muy importante", más que por el cumplimiento de la ley penitenciaria, "por la defensa de los derechos humanos de todos los presos políticos que están en la cárcel", el representante de Amaiur ha denunciado "las vulneraciones claras" que padecen los reclusos.

En este contexto, Cuadra ha destacado que son los presos los que tienen que "hablar y decidir" porque "están involucrados en esto". Asimismo, ha insistido en que ellos mismos se han mostrado dispuestos a "apostar por este proceso de pacificación y dar pasos en todos los terrenos".

"Lo que ocurre es que en el año transcurrido desde que ETA dejó la lucha armada estamos viendo en Madrid no sólo un inmovilismo por el Gobierno del Partido Popular, sino que se dan pasos atrás", ha considerado.

En este sentido, ha criticado que, ante sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos respecto a la doctrina Parot, el Gobierno del PP reaccione "en contra, casi violentamente" recurriendo. "Los pasos son hacia atrás en una postura que retrotrae a hace diez años", ha añadido.

A su juicio, en política penitenciaria se están dando "vulneraciones claras" que han sido señaladas tanto a nivel internacional como por juristas "en el Estado español y en Euskal Herria" sobre la necesidad del acercamiento de los reclusos y que "todos los presos enfermos estén en la calle".

"Toda una serie de vulneraciones en el régimen penitenciario que se tiene que acabar porque es un castigo añadido a unas penas que se están cumpliendo", ha añadido.

CATALUÑA

Por lo que se refiere a la situación generada en Cataluña y al borrador de consulta acordado por CiU y ERC, Cuadra lo ha considerado "algo a aplaudir" y ha advertido de que es el momento de "jugar a la grande".

"La situación política del Estado español en Cataluña y Euskal Herria exige jugar a la grande, hacer apuestas políticas fuertes. Reivindicar hoy, con plazos concretos la soberanía", ha insistido.

Asimismo, ha destacado que la situación catalana "es posible" en Euskadi, aunque es una "cuestión de voluntades" y para ello es necesario que se conforme "un acuerdo político suficiente, como en Cataluña".

"La situación en que puede estar ahora el PNV de jugar a la pequeña, de no entrar a envites es una manera de jugar que no se corresponde con la situación de la partida. Hace falta que ese consenso sea mayor", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento