Sólo se podrá reclamar por los cortes de luz si se prueba una avería

Los comerciantes de Alicante preparan sus recursos, pero no cobrarán si tuvieron que cerrar sus tiendas y perdieron ventas.
Los apagones de los días 2, 3 y 4 de noviembre no quedarán impunes. O, al menos, eso pretenden los comerciantes de Alicante.Según dijo a 20 minutos José María Albert, presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, es necesario presentar pruebas «de los problemas sufridos, como maquinaria estropeada». Sin embargo, Albert protestó ayer porque hay otros perjuicios difíciles de probar: «¿Cómo se justifica que, debido a la falta de luz, no entre nadie en las tiendas y se produzcan pérdidas importantes?».

Esta asociación se limitará a dar apoyo jurídico para que sus miembros puedan presentar sus correspondientes reclamaciones.

Otras agrupaciones de comerciantes también han iniciado procesos conjuntos para protestar.

Pedro de Gea, presidente de Comerciantes por Alicante, afirma que pondrán una reclamación a Iberdrola para pedir explicaciones por los cortes, y para que la eléctrica «garantice que modernizará sus instalaciones y solucionará las averías».

Por su parte, en la asociación de comerciantes del Casco Antiguo no han tenido problemas de abastecimiento, por lo que no presentarán ningún recurso.

En el año 2001, la Generalitat multó con casi 200.000 euros a Iberdrola por un apagón que afectó a 240.000 clientes en Castellón.

Investigan si hubo negligencias

El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, anunció ayer que la Generalitat ha iniciado un expediente informativo por los apagones de los días 2, 3 y 4 de noviembre. Iberdrola y Red Eléctrica tendrán que responder de las averías, sus causas, duración y el número de afectados. Si se descubrieran negligencias, se abriría un expediente sancionador, que podría derivar en una multa, como ya ocurrió en 2001.

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