Ramoncín: "Soy una persona honesta, honrada e inocente y no tengo nada que ocultar"

El cantante José Ramón Márquez, 'Ramoncín', a su salida de la Audiencia Nacional tras responder ante el juez como imputado en el 'caso SGAE'.
El cantante José Ramón Márquez, 'Ramoncín', a su salida de la Audiencia Nacional tras responder ante el juez como imputado en el 'caso SGAE'.
J.M. Espinosa / EFE
El cantante José Ramón Márquez, 'Ramoncín', a su salida de la Audiencia Nacional tras responder ante el juez como imputado en el 'caso SGAE'.

El cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, ha defendido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la herramienta informática Caja Fuerte Virtual por la que cobró de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y ha dicho que de haber vivido en Estados Unidos, se la habría "vendido a Steve Jobs", informaron fuentes jurídicas. "Como vivo en España, se la vendí a la SGAE", ha defendido.

'Ramoncín' ha declarado durante más de tres horas y media como imputado en la causa en la que se investigan las irregularidades en la filial digital de la gestora de derechos de propiedad.

Ha abandonado la Audiencia Nacional sin que el fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso solicitara la imposición de ninguna medida cautelar. Permanece imputado por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal y falsedad documental.

A su salida del tribunal ha afirmado ser "una persona honesta, honrada e inocente" y ha denunciado que sus derechos "se han vulnerado durante 21 días", desde que se produjo su imputación. "No tengo nada que ocultar", ha añadido.

Ramoncín ha declarado ante el juez Ruz como imputado por haber facturado supuestamente a la SGAE 170.552 euros de manera irregular o por servicios inexistentes.

Dudas en la contratación

El juez imputó el pasado día 21 a Ramoncín, que fue consejero de la SGAE entre 2000 y 2007, los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental, basándose en un informe aportado por la Guardia Civil.

En él se analizan facturas emitidas por el cantante y por su editora musical Júpiter Music S.L. al grupo SGAE entre 2004 y 2012, por un valor de 170.552 euros.

Según este informe, se generan dudas sobre la forma de contratación observada y, en algunos casos, sobre la realidad de los servicios o productos por los que el grupo SGAE retribuyó al cantante.

En el escrito del instituto armado aparecen además correos electrónicos entre el cantante madrileño y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

Pruebas

Aparecen además correos electrónicos entre el cantante madrileño y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

Entre las facturas investigadas figura una emitida por Ramoncín mediante la empresa Portal Latino S.L. para poner en marcha un programa de televisión llamado El Creador, cuya realización la Guardia Civil no ha podido justificar con contrato alguno y que sospecha que nunca se hizo.

En relación con este último contrato, la contratación de Ramoncín para este programa supuestamente ficticio pudo ser una decisión adoptada por Neri, según se desprende de los correos electrónicos investigados.

Otra factura analizada en el informe se refiere a una herramienta informática que vendió el cantante a la SGAE, llamada 'Caja fuerte virtual', de la que ni se ha encontrado el contrato ni la herramienta en sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento