Penélope Cruz: "La gravedad de la situación española cada vez se ve más clara desde fuera"

  • La actriz ha sido nominada al Goya a mejor actriz por 'Volver a nacer'.
  • Se ha pronunciado sobre la crisis, un tema "delicado" para ella porque "si no hablas está mal, y si lo haces también", ha dicho.
  • Cruz tiene pendientes varios estrenos en España.
La actriz más internacional del cine español, Penélope Cruz.
La actriz más internacional del cine español, Penélope Cruz.
Sergio Barrenechea / EFE
La actriz más internacional del cine español, Penélope Cruz.

El film Volver a nacer (Venuto al mondo) le ha valido a la actriz Penélope Cruz su séptima nominación a un Premio Goya en la categoría de Mejor Actriz Protagonista. Una nominación "inesperada" que la llevará, según ha dicho, a la gala, el próximo 17 de febrero.

En un encuentro con los medios en el que ha hablado de sus últimos trabajos, la actriz se ha pronunciado también sobre España, de la que ha dicho que "la gravedad de la situación cada vez se ve más clara desde fuera". Aunque es un tema "delicado" para Cruz, que ha asegurado que "si no hablas está mal, y si lo haces también", ha lamentado que lo que le ocurre al cine es "grave" pero que la crisis afecta a todo.

En cuanto a los Goya, Cruz, a la que "no le salen las cuentas" de las veces que ha sido candidata a dicho galardón, ha asegurado que no se lo esperaba, ya que la película de Sergio Castellito, basada en la novela de su esposa, Margaret Mazzantino, La palabra más hermosa, aún no se ha estrenado en España.

El film cuenta la historia de amor entre Diego (Emile Hirsch) y Gemma (Cruz) en Sarajevo, poco antes de la guerra, y la obsesión que tiene la mujer por concebir un hijo. "Viví esta experiencia como una responsabilidad, porque aunque no he estado en esa situación, conozco a mujeres que sí la han vivido", ha afirmado una Penélope Cruz que se metió en el papel de la mujer poco después de tener a su hijo, lo que la ayudó a comprender más su situación, aunque supuso un gran "reto". "No es fácil cambiar el chip y encontrar colores tan oscuros", añadió.

Además del peso dramático, el personaje de Gemma es una ciudadana italiana que se expresa en inglés y que va envejeciendo a lo largo de la película, lo que supuso que Cruz tuviese que interpretar el mismo papel tanto a los 20 como a los 50 años aunque no hablara igual, ni tuviera la misma mirada, matizo la actriz que, según explicó, "nunca había tenido que hacer un personaje con tantos cambios de edad".

Almodóvar, Scott y Trueba

Volver a nacer no es la única película que hará regresar a la cartelera a Penélope Cruz. Pedro Almodóvar ha vuelto a contar con ella para un cameo junto a Antonio Banderas, con quien estará por primera vez delante de las cámaras, para Los amantes pasajeros, donde se adentrarán en la comedia interpretando a una pareja de andaluces.

Además, en el nuevo film de Ridley Scott compartirá reparto con su marido, Javier Bardem, y Fernando Trueba contará con ella para la secuela que está preparando de La niña de tus ojos, donde volverá a interpretar a Macarena 15 años después.

En cuanto a las actrices con las que comparte nominación a los Goya, Cruz, para quien la interpretación es "una droga", ha afirmado que ha visto el trabajo de todas ellas y que le han "encantado". De Naomi Watts, nominada por Lo imposible, ha dicho que "es una de las personas más generosas que conozco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento