Aprobado por unanimidad el informe de gestión de los últimos cuatro años de CC.OO. Euskadi

El plenario del X Congreso Confederal de Comisiones Obreras de Euskadi ha aprobado, por unanimidad, el informe general en el que se hace balance de los últimos cuatro años del sindicato a nivel económico, político-social y sindical, así como del interno de la organización en cuanto a niveles de representación y afiliación.

El plenario del X Congreso Confederal de Comisiones Obreras de Euskadi ha aprobado, por unanimidad, el informe general en el que se hace balance de los últimos cuatro años del sindicato a nivel económico, político-social y sindical, así como del interno de la organización en cuanto a niveles de representación y afiliación.

El informe, que presentaba a la mañana el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, una vez debatido por las delegaciones de las federaciones y tras las intervenciones en el plenario del congreso de los respectivos portavoces, ha obtenido el respaldo mayoritario del X Congreso, con la totalidad de los votos a favor.

Sordo ha centrado gran parte de su discurso en la complicada coyuntura económica, política y sindical por la que atraviesa Euskadi. A su juicio "se está promoviendo un auténtica involución social, en el que la crisis aparece como coartada para deteriorar el modelo laboral y salarial".

Para el líder de la central sindical, "pocas veces como ahora estamos ante una situación que afecte al conjunto del país de forma íntimamente relacionada con nuestro entorno español y europeo, y que cuestione tantos elementos a la vez: el modelo de desarrollo económico, de relaciones laborales, de ámbitos de gobierno, etc".

Sordo señalaba que en este contexto, la acción sindical de CC.OO. "en ningún momento ha rehuido la pugna por los derechos y garantías de las y los trabajadores vascos, desde las mesas de diálogo social, hasta la defensa a ultranza de un marco de negociación colectiva sectorial de Euskadi, pasando por la movilización sostenida y creciente que se traducía en cuatro huelgas generales y centenares de manifestaciones y asambleas a lo largo de estos cuatro años".

El líder sindical recordaba que todo ello se ha producido en el contexto de una "tremenda campaña antisindical basada en falsedades y promovida desde distintos estamentos, aireada y jaleada por medios conservadores y de extrema derecha". Al mismo tiempo, lamentaba la confluencia argumental que con ella ha sostenido alguna organización sindical vasca.

En este sentido, Sordo reivindicaba el modelo de acción sindical desarrollado por CC.OO. estos cuatro años "desde una profunda convicción ética". "Nuestra legitimidad nos la da nuestra presencia en las empresas, nuestra representación y nuestra afiliación. Más que nada y que nadie. Pero hay que hacer un esfuerzo por explicar el valor de la acción sindical. Representar y hacerlo en el ámbito más delicado para las personas como es el laboral", añadía.

El dirigente sindical puso en valor, asimismo, la tarea emprendida por el sindicato para ser parte importante y proactiva en nuevas iniciativas, plataformas y Cumbre Social, en defensa de los derechos sociales y de ciudadanía y de los servicios públicos.

Sordo señalaba que "sin duda este es un campo a reforzar y en el que hay que innovar los modos de relación, de movilización y de actuación". "No sólo hay que reivindicar alternativas. Hay que ser capaces de construir alternativas", destacaba.

Unai Sordo ha realizado un emotivo homenaje a dos compañeros que abandonan la dirección del sindicato. Eduardo García y Jesús Uzkudun se jubilan y dejan de estar presentes en los órganos de dirección de CC.OO. de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento