Transferidos al Colegio de Abogados 120.000 euros adeudados por las guardias del Turno de Oficio en 2012

El decano afirma que con la nueva ley de colegios éstos están "llamados a desaparecer", pues en Jaén pasarían de ser 2.200 abogados inscritos a 350

La Junta de Andalucía ha transferido este miércoles al Colegio de Abogados de Jaén un total de 120.000 euros correspondientes a las guardias que los letrados han prestado en el Turno de Oficio durante el pasado año, tal y como ha informado a los periodistas el decano, Vicente Oya, tras la comida ofrecida por la institución con motivo del nuevo año.

No obstante, el decano de los abogados jiennenses ha precisado que la Administración andaluza aún adeuda el grueso del Turno de Oficio, que responde a 1.500.000 euros —la totalidad de 2012—. Por esta causa y por un presupuesto más reducido del habitual, ha reconocido que la junta de gobierno ha intentado hacer durante el primer año de su mandato "todo lo posible para poder organizarlo".

Asimismo, con estas circunstancias económicas, Oya ha comentado que los letrados carecen de la "suficiente capacidad financiera para practicar el ejercicio, cerrándose así gran cantidad de despachos profesionales".

Al hilo, se ha referido a otro hecho dado en su primer año de mandato, como es la subida de tasas judiciales. En este sentido, ha señalado que el Colegio de Abogados ha sido "muy beligerante" con este asunto porque supone "cargarse principios democráticos como es la tutela judicial efectiva".

"Aunque el recurso ante el Tribunal Supremo finalmente prospere, hasta que no salga la resolución, el daño ya estaría hecho". "Se ha bajado muchísimo lo que puede ser la defensa del justiciable". A esto ha añadido otra dificultad que es, a su juicio, la nueva ley de colegios profesionales, que están "llamados a desaparecer".

En concreto, la colegiación sería obligatoria "solo para abogados que van a los juzgados". En el caso del Colegio de Abogados de Jaén, "actualmente hay 2.200 letrados inscritos y podría haber a partir de la nueva ley 350". Además, con la misma "se suprime el tema deontológico" de estas instituciones pasando a estar también los presupuestos "tutelados". Al respecto, ha indicado que la próxima semana los abogados mantendrán una reunión en Madrid para ver "en qué queda esto".

"menos recursos y más trabajo"

Así las cosas, Oya ha mostrado su satisfacción por que "con menos recursos y más trabajo" se hayan mantenido en el Colegio los servicios durante el pasado año, creándose, a modo de ejemplo, "la Oficina de Intermediación Hipotecaria o manteniéndose el asesoramiento jurídico a internos de la prisión, todo ello de manera altruista".

A pesar de ello, ha comentado que "llegará el momento en que los abogados no puedan seguir con este sacrificio a coste cero porque cada vez hay menos profesionales" afiliados a la institución, y es que, para el decano, "se cierran posibilidades para prestar un servicio digno y de calidad".

En este punto, ha mostrado la "ilusión" de la institución de cara a que se cuente con sus profesionales para afrontar las distintas reformas formuladas por el Gobierno central. Así, reconoce que por las circunstancias hay elementos que hay que "adaptar" aunque espera que no sea "a costa siempre de los mismos". "Nuestra profesión está muy tocada y va a haber justicia para los muy ricos, para los muy pobres y el resto de los humanos vamos a tener que dar solución a esto".

Por último, el decano de los abogados jiennenses ha incidido en que está al frente de una institución que cuenta con un equipo magnífico y que por su antigüedad, más de 150 años, no merece ser llamada a desaparecer", máxime cuando, además, ha estado funcionando "sin costar un duro al Estado y prestando un servicio público", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento