'12 años de esclavitud'

Así llega la gran película de la temporada pasada y ganadora del Oscar en gran definición a nuestro país: en una edición de imagen cuidada, pero extras parcos y justitos. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'12 años de esclavitud'
'12 años de esclavitud'
'12 años de esclavitud'

Pocos años el premio gordo de los Oscar ha despertado tan poco disenso como este 2014. 12 años de esclavitud es una película modesta en cuanto a recursos pero gigantesca en lo que a intenciones se refiere: convertirse en el gran relato fílmico de la infamia esclavista en los Estados Unidos. El tema se había tratado de forma más o menos tangencial, más o menos central, en cien años de cine, pero nunca hasta hoy se había retratado con tal crudeza y sensibilidad, curiosamente a partir de una epopeya personal: la del músico Solomon Northup, hombre libre que vivía con su familia en el norte del país que fue secuestrado y vendido como esclavo en el Sur.

Más allá de los logros del filme y de su director Steve McQueen, destripados aquí en el momento del estreno y con motivo de la ceremonia de los Oscar, 12 años de esclavitud es también una película singular por la manera en que se ha tratado su lanzamiento a vídeo. Inicialmente la película tenía prevista su salida a vídeo a finales de este mes de mayo, pero una iniciativa conjunta con el diario El País que la regaló hace un par de semanas a sus lectores -en realidad se vendía junto con el periódico en formato dvd por 9’95€- adelantó por sorpresa el lanzamiento. Es un paso más en la progresiva reducción de las diferentes ventanas de exhibición de las películas y una señal del papel cada vez más secundario del dvd como formato…

'12 años de esclavitud'
'12 años de esclavitud'

No obstante la edición de Emon también está dando que hablar entre los cinéfilos españoles por la tacañería de la productora a la hora de los extras y packaging: por el momento no habrá ni una edición especial en caja metálica, ni un audiocomentario, ni un making of, ni escenas eliminadas,… Tampoco es que la edición de Fox para zona 1 sea como para tirar cohetes, todo sea dicho, pero al menos en EE UU sí que se incluye un reportaje de 41 minutos que contextualiza históricamente el filme

La única edición en alta definición que cuenta 12 años de esclavitud en España se liquida con apenas 20 minutos de extras, repartidos en entrevistas de alrededor de 3 minutos de duración con los protagonistas Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch (echamos en falta a la ganadora de un Oscar como mejor actriz secundaria, Lupita Nyong'o) y el director, Steve McQueen.

'12 años de esclavitud'
'12 años de esclavitud'
'12 años de esclavitud'
'12 años de esclavitud'
'12 años de esclavitud'

También se incluye una featurette de 5 minutos construida a partir de entrevistas con el equipo e imágenes mayormente tomadas del filme en la que básicamente se limitan a relatarnos el origen de la historia, basada en las memorias del auténtico Solomon Northup. El material extra no cuenta con imagen hd y las opciones de audio del filme son bastante limitadas: versión original en inglés, castellano y catalán (subtítulos en castellano y catalán, pero no en inglés).

'12 años de esclavitud'
'12 años de esclavitud'

La buena noticia de la edición de Emon es que, en una película con hermosos paisajes naturales y abundantes tomas nocturnas, se ha puesto todo el empeño en conseguir el mejor tratamiento para la imagen.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 6

warner EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES bd

warner HAIRSPRAY, FIEBRE DE LOS 60 bd

warner HARRY POTTER. COLECCIÓN HOGWARTS bd

warner LA GRAN REVANCHA dvd/bd

warner LOS PUENTES DE MADISON bd

warner MUJERES bd

MIÉRCCOLES 7

eone DIANA dvd/bd

eone EL INFORMADOR dvd

fox BICHO MALO dvd

fox CON C MAYÚSCULA 3ªT dvd

fox SPEED 2 dvd/bd

paramount AMISTAD bd

paramount GRAN PIANO dvd/bd

paramount RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA dvd

selecta visión AKIRA COLECCIONISTA 25 ANIVERSARIO dvd/bd

selecta visión DRAGON BALL Z BOX 4 dvd

selecta visión EL CHAVO DEL 8 VOL.3 dvd

selecta visión EL CHAVO DEL 8 VOL.4 dvd

selecta visión EL JARDÍN DE LAS PALABRAS dvd/bd

selecta visión LOS PROTECTORES (SHIELD OF STRAW) dvd

selecta visión RING 2 dvd/bd

sony ISMAEL dvd/bd

tripictures MALAVITA dvd/bd

universal LA TERMINAL bd

universal SHADOWLAND bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento