El riesgo de fuertes lluvias pone en alerta a la provincia de Málaga

Pueden recogerse hasta 90 litros por m2 en algunas zonas. Las provincias de Granada y Almería también están en alerta.
Andalucía, como toda España, esperaba las lluvias. Al final han aparecido, pero con fuerza, y no se irán de aquí, al menos hoy. La comunidad se encuentra desde ayer en alerta. Málaga, Granada y Almería están en fase naranja. En Málaga pueden llegar a recogerse más de 90 l/m2 en sólo 12 horas. En Granada, 80 l/m2.

Los detalles

Frío: Las capas de aire frío que se sitúan en torno a los  5.000 m de altura están provocando la inestabilidad.

Precipitaciones: En las ciudades de Córdoba, Málaga y Sevilla pueden recogerse 45 l/m2, según la empresa Meteotemp. Ronda es una de las poblaciones malagueñas donde amenazan lluvias más abundantes.

Intensidad: Hasta mediodía de hoy se esperan los chubascos más fuertes.

Nada extraordinario: Estas lluvias no son un caso aislado ni extraordinario, según Meteotemp. En Málaga, por ejemplo, el récord de precipitaciones se batió el 6 de noviembre de 1982: 147 l/m2. En Córdoba y Sevilla, el 2 de noviembre de 1997: 154 y 109 l/m2, respectivamente. Y en Granada, el 20 de abril de 1997 (57,3 l/m2).

Consejos

Circulación: Protección Civil recomienda que se circule por vías principales y que se pospongan viajes por carretera, salvo en casos de necesidad.

Cuidado: No cruce a pie o en coche vías de agua y asegure en su vivienda los objetos que con la lluvia o el viento puedan caer a la vía pública.

Más fuerza en Valencia y Murcia

En Valencia y Murcia las lluvias van a ser todavía más fuertes que en Andalucía. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó ayer a sus delegaciones del Gobierno central para que estuvieran alerta a todo lo que pudiera ocurrir ayer por la noche y durante el día de hoy. Tanto en una como en otra pueden recogerse 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en sólo una hora y hasta 120 l/m2 en 12 horas en ciudades como Alicante, Valencia y Castellón. En Murcia, las lluvias más intensas se esperan a partir de esta mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento